Todo Política

Grupo opositor a Rodrigo Arias buscará la bendición del presidente Rodrigo Chaves

Con la confirmación de Horacio Alvarado como aspirante a la presidente de la Asamblea Legislativa por parte de la fracción…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Grupo opositor a Rodrigo Arias buscará la bendición del presidente Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la confirmación de Horacio Alvarado como aspirante a la presidente de la Asamblea Legislativa por parte de la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) ya es oficial que hay un grupo opositor a Rodrigo Arias en la pelea por dirigir el Congreso.

Ese grupo está conformado por el PUSC, el Liberal Progresista y Nueva República; también podría sumarse el Frente Amplio, que quieren un cambio en la dirección de la Asamblea.

Tal y como lo hizo Arias, el grupo pidió una reunión con el presidente de la República, Rodrigo Chaves y están a la espera de que se agenda la cita.

“El grupo opositor ha pedido una reunión con Rodrigo Chaves, don Rodrigo Arias también”, confirmó la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, indicando que esta semana podría darse ese primer encuentro.

El diputado Eli Feinzaig, jefe de bancada del PLP fue enfático en que si se suman todas las diputaciones de las cuatro fracciones que participan de la oposición serían 28 votos; les faltaría uno para ganar.

Por eso es clave el apoyo del oficialismo y para eso necesitan el “ok” de Chaves, De ahí la petición de reunirse, presentar el plan de trabajo y conocer lo que quieren desde el Poder Ejecutivo.

“Entendemos que la decisión pasa por Zapote, más que por la jefatura de fracción y en esa conversación hay que estar presentes”, reconoció el diputado liberal.

OBSERVE MÁS: PUSC confirma a Horacio Alvarado como su candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa

Con buenos ojos

Feinzaig ve con buenos ojos la postulación de Alvarado, considerando que a partir de la figura del socialcristiano se le puede dar un cambio al manejo del Plenario y de todo el Congreso en general.

“Hemos visto con buenos ojos la postulación de Horacio Alvarado, es un diputado que no tiene grandes anticuerpos, que puede llevar las cosas en paz en la Asamblea Legislativa”, indicó el del PLP.

“Nosotros creemos que la Asamblea Legislativa necesita un cambio de ritmo; el debate se ha desarrollado muy lento, con críticas sobre la forma que se asignan recursos y desde el Directorio se pueden mejorar muchas cosas”, añadió el diputado, quien dijo que están interesados en ser parte del Directorio, posiblemente desde la secretaría.

A los recursos que se refirió es a la asignación de viajes y los nombramientos en cargos administrativos, que dice se han hecho a dedo y no por contratación pública.

Pilar Cisneros, por su parte, dice que tiene poca relación con Alvarado y que la decisión la tomarán más adelante, porque reafirma que pueden seguir saliendo fichas.

“Es un diputado con el que he tenido muy poca relación, no por nada, pero me parece que es una persona respetuosa, callada”, valoró Cisneros al candidato del PUSC.

“Lo único que puedo decir es la valoración como alcalde de Belén, que fue una de las mejores municipalidades del país, pero acá no compartimos ni una comisión”, siguió.

OBSERVE MÁS: “A hoy no tengo los 29 votos”: Rodrigo Arias sigue sin garantizar todo el apoyo del PLN para el 1 de mayo

Arias también se reunirá con Chaves.

Matemáticas complicadas

Rodrigo Arias reconoció el lunes no tener a hoy los 29 votos para reelegirse; ni siquiera tiene asegurados los 19 de la fracción del PLN. Gilberth Jiménez y Monserrat Ruiz no estarían apoyándolo.

Desde el PLP creen que el oficialismo (el bloque liderado por Pilar Cisneros) se estaría inclinando en apoyo a Arias.

Si eso pasa y finalmente el PLN vota en bloque, Arias tiene 27 votos asegurados; por su parte, el grupo opositor tendría 28.

Con ese escenario se vuelven fundamentales los votos de Luz Mary Alpízar de Progreso Social Democrático y de María Marta Padilla, diputada independiente.

“Mucho depende de qué decida la fracción oficialista, pero las cuatro fracciones adicionales si se suman son 28 votos, habría que trabajar las dos independientes”, explicó Feinzaig.

Por ello se vuelve clave la reunión con el presidente Chaves.