Destacado

Hacienda planea colocar deuda interna por ¢1,4 billones durante el segundo semestre

El Ministerio de Hacienda planea colocar deuda interna por ¢1,4 billones (millones de millones) durante todo el segundo semestre de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda planea colocar deuda interna por ¢1,4 billones durante el segundo semestre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda planea colocar deuda interna por ¢1,4 billones (millones de millones) durante todo el segundo semestre de 2021.

De ese monto, ya se colocaron ¢513.811 millones.

“La estrategia para este semestre tiene como premisa continuar con el proceso de racionalización de tasas de interés del mercado, alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de financiamiento de los recursos captados”, manifestó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Por su parte, el Banco Central espera colocar bonos hasta por un monto de ¢326.000 millones.

“En el segundo semestre el Banco Central continuará enfocado en captar como máximo los fondos correspondientes a los vencimientos de sus propios títulos. De esa forma, no generará presiones sobre las tasas de interés en el mercado”, dijo Rodrigo Cubero, presidente de la entidad.

Hacienda utilizará una estrategia de financiamiento que incluye subastas de valores de deuda interna, con el objetivo de alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de financiamiento de los recursos captados. Según el calendario anunciado por la Tesorería Nacional, durante este segundo semestre se programaron 13 colocaciones, de las cuales ya se han realizado cinco.

Adicionalmente, Hacienda realizará operaciones (inversas) de gestión de pasivos con recursos de préstamos externos y renovará la oferta de valores, todo esto con la premisa de no presionar las tasas de interés del mercado local.

Monto depende de créditos externos

Hacienda aclaró que las necesidades de captación en el mercado interno estarán sujetas a la aprobación de los créditos de financiamiento externo por parte de la Asamblea Legislativa, pues de contar con nuevas aprobaciones de préstamos de apoyo presupuestario, se reducirían las necesidades de captación en el mercado de deuda interna local.

Otro aspecto que podría afectar el monto anunciado, es la reducción en el déficit financiero proyectado. Este aspecto ya se experimentó durante el primer semestre, pues las necesidades de financiamiento brutas comunicadas hoy se ubican en 12,6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al inicio del año se estimaron en 13,5% del PIB.

La reducción en la estimación del déficit financiero permitió disminuir las necesidades de financiamiento por parte de este Ministerio, debido a que a hoy la proyección de déficit fiscal es del 6,2% como proporción del PIB, mientras que a inicios del año fue del 7,0%.

Se excedió en el primer semestre

En el primer semestre del 2021, Hacienda emitió títulos por ¢2,2 billones, aún cuando las necesidades de financiamiento previstas eran por ¢1,8 billones.

“Los exitosos resultados obtenidos durante el primer semestre mediante las subastas y canjes de títulos, son muestra de la confianza que ha depositado la comunidad inversora en la gestión de la deuda realizada por el Gobierno Central”, dijo Villegas.