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Hackeo en la CCSS: ¿Tiene dudas con sus citas o cirugía? Llame a estos números

El hackeo que sufrieron los sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social afectaron la atención de pacientes en los…

Por Sergio Arce

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Hackeo en la CCSS: ¿Tiene dudas con sus citas o cirugía? Llame a estos números
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El hackeo que sufrieron los sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social afectaron la atención de pacientes en los diferentes centros médicos.

Comentarios en redes sociales y observaciones del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines dan cuenta de una atención más lenta.

Esto en vista de que la entidad apagó los sistemas para analizar el impacto del hackeo en sus 1.500 servidores.

Ante ello el personal de hospitales, clínicas y Ebais han tenido que recurrir a los expedientes en papel, que están desactualizados.

Igualmente hay usuarios que se han quejado de que no sabe qué harán con sus citas médicas y hasta con sus cirugías programadas.

Las autoridades de la CCSS pidieron a la población que no dejen de acudir a los centros médicos.

Además, pusieron a disposición de los asegurados una serie de números de teléfono, en los que la gente podrá -en buena teoría. evacuar dudas.

Sin certeza

Las autoridades de la CCSS anunciaron que el hackeo afectó alrededor de 30 servidores.

El presidente ejecutivo, Álvaro Ramos, señaló que la situación está “bastante controlada” y que continuarán con la revisión de todos los servidores para ir descartando mayor afectación.

“La situación está bastante controlada. Eso no significa que tengamos con certeza que se hayan identificado todos los servidores infectados”, dijo Ramos.

“Una vez que hayamos podido levantar suficientes servidores, se levantarán los sistemas”, añadió el jerarca de la institución.

Ramos enfatizó en que fue la propia Caja la que desconectó los sistemas como EDUS y Sicere para prevenir una afectación mayor a la institución.

“No ha habido solicitud de rescate, entonces eso nos da cierta tranquilidad de que los hackers no hayan podido encapsular el sistema y las bases de datos”, dijo el presidente ejecutivo.

En este momento están trabajando alrededor de 300 personas intentando solucionar el problema.

OBSERVE MÁS: Hackeo a la CCSS: Pacientes sufren impacto del ataque cibernético; hospitales no pueden prender computadoras

Menos de 15 días

Ramos fue claro en que pretenden, en menos de 15 días, restablecer todos los servicios, que significa conectar los sistemas y que se pueda volver a la normalidad para evitar la afectación a pacientes.

Este martes, las consultas en los Ebais, por ejemplo, tienen que realizar todo a mano.

No se pueden ver los resultados de exámenes y la entrega de medicamentos está un poco más lento, pero garantizan que se entregarán las medicinas.