Todo Política

“Hay gente que tiene ese corazón negro”, dice Ministra del MEP al hablar sobre racismo ante los diputados

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Yo siempre digo que ojalá nosotros podamos seguir trabajando hasta que la gente deje un poquito ese corazón negro”.

“Hay gente que tiene ese corazón negro y a veces hace acciones de discriminación no solo racial y xenofóbica sino en general, yo creo que sí necesitamos más solidaridad, si necesitamos un poco más el pensamiento de ayudar a los que menos tienen, a los que están menos favorecidos”, insistió.

Estas palabras de la ministra de educación, Anna Katharina Müller, esta mañana en la Comisión de Niñez y Juventud de la Asamblea Legislativa provocó el malestar de los diputados.

La jerarca acudió a la comisión legislativa precisamente para referirse al abordaje y las acciones que se realizan desde el Ministerio de Educación, para prevenir, atender y combatir las acciones de discriminación y el racismo contra estudiantes y entre estudiantes, en los centros educativos.

Fue mientras se le consultaba por un tema de problemáticas en la infraestrutura educativa en zonas indígenas que Müller, terminó usando términos esta expresión.

Durante la sesión de la comisión legislativa, el diputado Jonathan Acuña del Frente Amplio, expuso falencias en un centro educativo vinculado a pueblos originarios.

Según el legislador, se trataba de un “evidente racismo sistemático aplicado por el propio sistema de educación pública” debido a que 

Al responderle fue cuando Müller aseguró que atendían la problemática social y se refirió a la gente de “corazón negro”

De inmediato el propio Acuña reaccionó, reprochándole a la jerarca el lenguaje utilizado.

“Solo un detalle, creo que es importante que entre todas y todos nos ayudemos a eliminar justamente esas trazas de racismo que quedan, creo que es un error denominar como un aspecto negativo algo como “negro””, reclamó.

“Una de las cosas que siguen quedando en nuestro lenguaje y suele ser repetido ese error”, sumó.

Agregó que es una “responsabilidad de educarnos nosotros para poder construir de mejor manera a la hora de emitir nuestro parecer” y enfatizó que “hay muchas otras maneras de poder referirse sin tener que referirse a ese tipo de calificativo”.