Avenida O

¿Hay muchos expertos en el proyecto de Ley de Empleo Público?

Lic. Mario Varela para El Observador La reforma al Empleo Público con motivo del proyecto de Ley Marco de Empleo…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Hay muchos expertos en el proyecto de Ley de Empleo Público?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lic. Mario Varela para El Observador

La reforma al Empleo Público con motivo del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que principalmente buscar regular el salario de los funcionarios públicos. Esto con el objetivo de que este sea global o objetivamente asignado y sin pluses salariales como lo es actualmente.

Dado que que cada parte involucrada (Gobierno, partidos políticos, diputados, sindicatos, universidades, municipalidades, instituciones autónomas, etc.) tiene la mejor versión sobre este proyecto de ley… ¿Hay muchos expertos la materia?

La única opción para que el proyecto sea un éxito es sí este es construido pensando en el bienestar común del pueblo, de la sociedad como un todo, del interés común, y no de sectores, gremios o partes involucradas.

Lo que ha pasado

Desde este enfoque, los diputados permiten y han aprobado mociones presentadas por diferentes grupos, entre ellos las universidades públicas. En fin, todos los sectores alegan independencia, y eso está bien.

Pero lo que a todos se les olvida es que al final el Estado y el presupuesto nacional es uno solo, y el mandato constitucional de equilibrio financiero nos lo indica el artículo 176 de la Constitución Política.

Artículo 176- La gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará en un marco de presupuestación plurianual, en procura de la continuidad de los servicios que presta.

El presupuesto ordinario de la República comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la Administración Pública, durante todo el año económico. En ningún caso, el monto de los gastos presupuestos podrá exceder el de los ingresos probables.

La Administración Pública, en sentido amplio, observará las reglas anteriores para dictar sus presupuestos…

Si observan bien, lo subrayado, todos absolutamente todos los sectores que componen la República de Costa Rica deben respetar esto. Een especial aquellos sectores que no generan sus propios recursos, como lo son las universidades y el Poder Judicial.

Debemos asegurar la independencia funcional del Estado, pero respetando los límites propios del presupuesto del país.

De lo contrario, seguiremos endeudando mas al país con el agravante que la solución a este problema empobrece al país. Y eso nos afecta al 100 por ciento de los costarricenses, aunque sea solo un sector específico quien lo agrava.

Esto no quiere decir que el problema fiscal se resuelve con limitar el crecimiento desmedido del presupuesto nacional en términos de salarios, pero al menos es un paso en la dirección correcta.