Portada

“Hay una fuerza para que el tipo de cambio baje; que vaya a bajar no estoy seguro”, afirmó presidente del Banco Central

Muchos son los factores que provocan que el tipo de cambio del dólar alcance cifras históricas. Esta semana llegó a…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Hay una fuerza para que el tipo de cambio baje; que vaya a bajar no estoy seguro”, afirmó presidente del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchos son los factores que provocan que el tipo de cambio del dólar alcance cifras históricas. Esta semana llegó a los ¢700, aunque para este viernes 3 de junio todas las ventanillas lo venden a precios inferiores.

Debido a que son varias las razones que llevan a Costa Rica a este escenario, es incierto decir cuándo se podría dar una baja. Además, algunas de las soluciones propuestas no tienen efectos inmediatos.

Todavía este viernes el Banco Central de Costa Rica intervino, por quinto día consecutivo, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) con la venta de $40,9 millones provenientes de las reservas internacionales.

Expertos consultados señalan que esta acción amortigua los movimientos al alza, pero no ayudan a bajar el tipo de cambio.

Aunque también coinciden que ninguna de las dos tendencias es permanente, por lo que pronto podría llegarse a un nuevo periodo de estabilidad.

OBSERVE MÁS: Banco Central anuncia solicitud de préstamo de $1.000 millones de reservas y cambio en horario de negociación de divisas

¿Cuándo bajará el dólar?

No se sabe. Depende de factores, tanto internos como externos.

Sin embargo, el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, dijo que pronto habrá factores que podrían hacer que el tipo de cambio se mueva en la dirección contraria a la de los últimos días.

"Es esperable que en los próximos días haya una afluencia de dólares, por los ingresos que ya hemos anunciado (de créditos externos)", señaló Madrigal durante una conferencia de prensa en la que comunicó algunas medidas como la emisión de bonos en dólares y un préstamo de reservas.

"Que vaya a bajar no estoy seguro, pero hay una fuerza. Los que toman decisiones (en el mercado cambiario) valoran", añadió.

Por su parte, la gerente del Banco, Hazel Valverde, aseguró que "a partir de transmitirle la tranquilidad a las personas, los agentes económicos empiezan a actuar en línea con lo correspondiente".

Lo que proponen las autoridades

La creciente demanda de dólares del Sector Público No Bancario (SPNB) es una de las razones internas que hoy se asocian con la situación que atraviesa el mercado cambiario de Costa Rica.

Estos son dólares que demandan instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el pago de importaciones.

La demanda del SPNB pasó de $533 millones durante los primeros cinco meses del 2019 a $1.786 millones en el mismo periodo del 2022.

Recientemente el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que revisaría las empresas públicas, como parte de un esfuerzo por evitar una mayor alza del tipo de cambio, sin especificar acciones concretas.

OBSERVE MÁS: ¿Deudas en dólares pero ingresos en colones? Una quinta parte de los créditos del país enfrentan riesgo cambiario

La cantidad de dólares que se necesitan para comprar los barriles de petróleo es otra de las razones que empujan a Costa Rica al escenario actual.

El precio por barril era $62,4 para enero del 2021. Para mayo del 2022 había subido a $122,6.

Este es uno de los factores externos sobre los cuales las autoridades del país tienen poco control. Una crisis que se exacerba debido a la invasión de Rusia en Ucrania, que llega a sus 100 días.

El aumento en el costo de alimentos y materias primeras también hace que los importadores necesiten de mayor cantidad de dólares, generando un aumento en la demanda, mientras que la oferta ha bajado desde el inicio de la pandemia.

"Conversaciones con las operadoras de pensiones" 

Madrigal confirmó que el martes de esta semana la gerente Hazel Valverde participó en una reunión con las operadoras de pensiones del país, que se han convertido en un importante comprador de dólares.

Distintos economistas han señalado que la diversificación del riesgo de las operadoras es necesaria, pero en medio de la situación actual, es necesario hacerse de forma "más pausada".

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen) el saldo de la cartera administrada por las operadoras en inversiones en el extranjero ha crecido de $1.707 millones en el 2019 a $4.874 millones durante los primeros tres meses del 2022.

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio del dólar llega a ¢700 por primera vez en los bancos

Madrigal comentó que en estas conversaciones las operadoras "aceptaron voluntariamente que iban a revisar las postura". Sin embargo, reconoció que esto no significa necesariamente que se vayan a tomar acciones.

Banco Central anuncia una serie de medidas 

Como parte de la política cambiaria del Banco Central, se implementarán una serie de medidas que buscan contener una salida de reservas.

  • Se empezarán a ofrecer instrumentos en moneda extranjera con el fin de ampliar las opciones de ahorro financiero en el país. En el 2021 se inició con las de largo plazo, pero también se permitirán las de tres y cinco años.
  • Se solicitará un crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas por $1.000 millones.
  • Se modificará el horario del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). A partir del 6 de junio será de 12 mediodía a 1:00 p.m.
  • Se valora aumentar el porcentaje de encaje mínimo legal para las operaciones en moneda nacional, lo que generará un aumento en las tasas de interés en colones.

"Las tasas de interés en Costa Rica se han ido ajustando al alza desde diciembre del 2021 (...) Hay un proceso de ajuste al alza en las tasas de interés", explicó el presidente del Banco Central.

Además de solicitar el préstamo en el Fondo Latinoamericano de Reservas, Róger Madrigal, comentó que para lo que reseta del año se prevén ingreos de apoyo internacional por $469.000.000 (ya aprobados, pero que requieren cumplir el procedimiento).

Otros montos en proceso de aprobación podrían llegar y sumar un total de $1.130 millones:

  • Banco Interamericano de Desarrollo: $200 millones
  • Agencia Francesa de Desarrollo: $115 millones
  • Banco de Desarrollo de América Latina: $50 millones
  • Fondo Monetario Internacional: $296 millones

Por otro lado, el BCCR aprovechó la oportunidada para recordar que tiene niveles suficientes de reservas internacionales en dólares como para intervenir en el mercado, tal y como lo hizo durante lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

Durante estos cinco días la venta total de dólares del banco central en Monex ascendió a los $111.499.000.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país pasaron de $7.225 millones en diciembre del 2020 a $6.619 millones en mayo del 2022.