Buenas Noticias

Hospital Metropolitano estrena técnica con polvo de color verde para cirugías de cáncer

El Hospital Metropolitano utilizó verde indocianina para operar a un paciente con cáncer de colon y a otra con cáncer de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital Metropolitano estrena técnica con polvo de color verde para cirugías de cáncer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Metropolitano utilizó verde indocianina para operar a un paciente con cáncer de colon y a otra con cáncer de mama.

Con estos dos casos, el centro médico costarricense incursionó en el uso de una técnica que se emplea en los países del primer mundo y que está dando muy buenos resultados, indicaron los responsables del Metropolitano.

Se trata de un polvo de coloración verde liofilizado. El liofilizado es un método que se usa para deshidratar sustancias, las congela y luego las seca al vacío, lo que las hace durar más.

El verde indocianina es fluorescente y se introduce por vía endovenosa, subcutánea, con una inyección directa sobre tejidos o se administra a través de sondas digestivas y urinarias.

“Es un procedimiento útil en varias especialidades médicas y quirúrgicas. El Hospital Metropolitano lo adoptó en su Centro de Cáncer, pues siempre está buscando las técnicas más avanzadas para atender a los pacientes que sufren esta enfermedad”, comentó el cirujano Yerald Peraza.

Los dos pacientes tratados

Con respecto a los pacientes tratados, el especialista explicó que en el caso de la persona con cáncer de colon se utilizó el verde indocianina¡para realizar un mapeo de los ganglios.

Unas horas antes de la operación se inyectó el polvo en los alrededores del tumor y este migró hacia los ganglios linfáticos cercanos. Con esto se dio certeza y ubicación para que se extirparan todos y la zona quedara libre de cáncer.

Asimismo, la sustancia mostró que había buena irrigación en la pega de las dos partes del intestino tras quitar el tumor. Esto significa que hubo buena cicatrización y eliminó el temor de que quedara un escape de materia fecal u otra complicación, detalló Peraza.

En el caso de la paciente con cáncer de mama, el verde indocianina sirvió para verificar que, tras la eliminación del pecho, la piel quedó con una buena circulación sanguínea.

Esto evita la muerte de tejido corporal, mejor conocido como necrosis.

También al inyectar la sustancia previo a la cirugía se identificó y extrajo al ganglio centinela. Se trata del primer ganglio linfático en el que las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse.

“Esta técnica ya se usa en el Seguro Social (CCSS) y ahora el Hospital Metropolitano la está implementando.

“En nuestro día a día buscamos nuevos procedimientos y herramientas para el tratamiento del cáncer. Ya se utiliza en Estados Unidos, Europa y Asia… ¿por qué no se lo vamos a ofrecer a los costarricenses?

“Además, es una técnica segura, no costosa y con excelentes resultados y beneficios para los pacientes”, finalizó Peraza.