Lente Mundial

Huracán Lidia se torna “extremadamente peligroso” ante las costas de México

El huracán desató vientos máximos sostenidos de 220 km/h y se mueve a 26 km/h.

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Huracán Lidia se torna “extremadamente peligroso” ante las costas de México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Puerto Vallarta, México). Lidia se fortaleció este martes a categoría 4 frente a las costas del Pacífico mexicano, lo que lo convierte en un huracán “extremadamente peligroso”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos(NHC, por sus siglas en inglés).

Es ciclón se encuentra a 175 km del balneario de Puerto Vallarta (estado de Jalisco, oeste), donde los pobladores extremaban las medidas de protección y resguardo a la espera de que toque tierra en la tarde de este martes.

El huracán desató vientos máximos sostenidos de 220 km/h y se mueve a 26 km/h. La velocidad de sus vientos lo mantiene en categoría 4, de 5 en la escala Saffir-Simpson.

En Puerto Vallarta cientos de personas se dirigían a resguardarse ante una lluvia copiosa, mientras algunos comercios apuraban el retiro de mercancías y tapiado de ventanales.

“Más vale prevenir que al rato andar a las carreras”, dijo a la AFP Felipe Pinto, jefe de mantenimiento de un hotel, mientras su equipo colocaba costales de arena para resguardar el lugar.

“Ya viene directo. Dicen que va a pegar poquito más derecho, entonces para prevenir”, señaló por su parte Luis Ramos, de 29 años, mientras protegía el bar en el que trabaja.

Las clases fueron suspendidas en la zona, mientras inspectores de Protección Civil pedían a los comerciantes cerrar a más tardar a las dos de la tarde locales (20H00 GMT).

“Todo lo que no tenga atención de emergencias se va a cerrar. También a la población de la zona de riesgo los invitamos a que evacuen y se resguarden”, expuso el director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Gerardo Alonzo Castillón.

– Vientos peligrosos –

El NHC dijo que para la tarde de este martes se esperan “vientos peligrosos” y “lluvias con potencial de crear inundaciones”.

“El centro de Lidia debería tocar tierra dentro del área de advertencia en el centro-oeste de México esta tarde o durante la noche”, añadió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa diaria que los cuerpos de protección civil se encuentran “en estado de alerta” y que “alrededor de seis mil elementos de las Fuerzas Armadas” han sido desplazados para auxiliar a los pobladores.

Se estableció a nivel oficial que las zonas más afectadas abarcarían desde el estado de Colima hasta el de Nayarit, indicó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lidia ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, el occidente de Guerrero (sur), Jalisco, Michoacán (oeste) y Nayarit (noroeste), precisó el SMN.

(AFP)

 Tormenta Max dejó dos muertos

En tanto, en Guerrero, la tormenta tropical Max tocó tierra el lunes por la tarde para poco después disiparse habiendo dejado dos muertos y decenas de casas inundadas, informaron autoridades regionales.

Una de esas personas falleció al ser arrastrada por una corriente mientras intentaba poner a salvo su ganado, mientras la otra pereció al accidentarse con su vehículo en una de las carreteras afectadas por las lluvias.

El municipio de Técpan de Galeana, uno de los más pobres del país, fue el más afectado por Max.

(AFP)

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año, todos con potencial de convertirse en ciclones.

En octubre de 2015, la porción central de la costa del Pacífico sufrió el impacto de Patricia, el huracán más poderoso en los registros meteorológicos con vientos sostenidos de 325 km/h y rachas de hasta 400 km/h. Sin embargo, solo dejó daños materiales toda vez que tocó tierra en una zona deshabitada y dominada por una gran cadena montañosa.

En octubre de 2010, el Caribe mexicano fue golpeado por Wilma, el huracán más costoso de la historia en el país, el cual tocó tierra entrando por Cozumel para después azotar lentamente por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya.