Todo Política

ICD confirma que tramitó “varias” alertas por presuntas transacciones con dinero ilícito para partidos políticos

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) tramitó “varias” alertas hacia la Fiscalía General de la República por la presunta transacción…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICD confirma que tramitó “varias” alertas por presuntas transacciones con dinero ilícito para partidos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) tramitó “varias” alertas hacia la Fiscalía General de la República por la presunta transacción con dinero ilícito por parte de partidos políticos.

Román Chavarría Campos, de la Unidad Inteligencia Financiera de ICD, confirmó el dato a los diputados de la Comisión Especial que investiga la posible infiltración del narcotráfico en la zona sur y dentro de partidos políticos.

“Sí se han enviado varios casos a la Fiscalía General de la República”, dijo.

OBSERVE MÁS: Diputado dijo que no se concretó ningún “proyecto de vivienda” por el que supuestos narcos lo buscaron 

“Es un proceso de revisión. Tenemos fuentes de acceso y si la investigación amerita un levantamiento de fuero, todo se tramita mediante Fiscalía”, detalló Chavarría.

El funcionario agregó que no puede dar información adicional debido a que se exponen a sanciones establecidas por ley. Por tal motivo, no indicó el monto total ni las agrupaciones políticas.

Eso sí, explicó que cualquier entidad bancaria que reciba dinero en condición de sospecha lo puede tramitar en la Unidad de Inteligencia Financiera. Agregó, a nivel de ejemplo, que puede tratarse de un donante de partidos políticos, juez o fiscal que tenga un dinero que ingrese de manera injustificada y que no tenga trayectoria que pueda trazar su origen.

En aumento

Por otra parte, Chavarría expuso que desde 2018 hasta el 2021, vienen al alza los reportes sobre operaciones sospechosas. De hecho, especificó que cada año aumenta conforme al anterior.

En lo que va de este 2021, hay 310 operaciones sospechosas de personas sin trayectoria empresarial o sin la capacidad de justificar esos fondos. En total, el monto asciende a $147 millones.

Mientras, en 2020 hubo 550 operaciones sospechosas con un monto de $347 millones.

La cifra no contabiliza dinero físico utilizado en transacciones cara a cara. Chavarría hizo un llamado a desincentivar el uso de dinero efectivo como uso de pago con tal de que las autoridades puedan tener mayor control.

Indefensos ante criptomonedas

Ante las consultas de los diputados Erick Rodríguez y Zoila Rosa Volio, representantes del ICD hicieron énfasis en que el país está indefenso ante las criptomonedas.

Esto entonces, se ha convertido en una plataforma accesible para presuntos narcotraficantes quienes realizan sus transacciones a través de estas monedas virtuales.

“Nos hemos quedado atrás, hace falta regulación”, resaltó Guillermo Araya, exrepresentante de ICD.

Chavarría indicó que hay necesidad para regular o controlar los flujos financieros a través de monedas virtuales para prevención.

“No nos sorprendamos que de repente vaya a haber un tema de financiamiento de partidos políticos a través de activos virtuales”, advirtió el vocero de ICD.

OBSERVE MÁS: ¿Qué sigue tras la histórica adopción del bitcoin en El Salvador?