Visión País

IMN pronostica un domingo lluvioso y con ráfagas de hasta 70 km/h

Este domingo las lluvias podrían estar presentes en varias zonas de Costa Rica debido a un aumento de los vientos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN pronostica un domingo lluvioso y con ráfagas de hasta 70 km/h
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo las lluvias podrían estar presentes en varias zonas de Costa Rica debido a un aumento de los vientos alisios desde el mar Caribe.

La meteoróloga Gabriela Chinchilla explicó que dicho ingreso sumado a condiciones inestables en la atmósfera alta, están generando núcleos de nubosidad con aguaceros muy fuertes en sectores marítimos frente a la costa del Caribe.

“Esta actividad está ingresando a Limón desde la madrugada provocando lluvias y aguaceros con tormenta en esta provincia y extendiéndose a la Zona Norte, los montos varían entre 5 a 20 mm”, detalló Chinchilla del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Por esta razón, cabe la posibilidad de que se presenten precipitaciones en la Zona Norte y Caribe que podrían extenderse hacia el Valle Central y Guanacaste.

“Debido al efecto del viento en el país esta actividad (lluvias y aguaceros) del Caribe y Zona Norte podría extenderse a lo largo del día a las cordilleras en general, al igual que al Valle Central y Guanacaste, posibles ráfagas fuertes de vientos alisios entre 40 a 70 km/h”, destacó.

Con respecto al Pacífico Central y Pacífico Sur, las lluvias serían vespertinas.

Tome en cuenta que estas condiciones pueden generar saturación de alcantarillas y con ello, la posibilidad de inundaciones.

El IMN recomienda a la población tener precaución ante la posibilidad de una tormenta eléctrica y ráfagas que pueden alcanzar entre 80 a 100 kilómetros por hora. Lo más importante es buscar un refugio seguro y evitar estar al aire libre porque podrían darse caídas de árboles, tendido eléctrico o vallas comerciales.

Onda tropical

Adicionalmente, se tiene previsto el paso de la onda tropical número 20 por territorio nacional entre este domingo e inicios de la semana.

Producto de estas condiciones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene alerta amarilla en la Zona Norte y el Caribe.

Mientras que en el Valle Central y todo el Pacífico la alerta es verde, que refiere a un carácter informativo.