Visión País

IMN reporta comportamiento atípico de torbellinos en Costa Rica; este mes se registran tres

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registra en Costa Rica solo en lo que va de agosto tres torbellinos. Tras una…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN reporta comportamiento atípico de torbellinos en Costa Rica; este mes se registran tres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registra en Costa Rica solo en lo que va de agosto tres torbellinos.

Tras una consulta de El Observador, el experto en meteorología del IMN Daniel Poleo, comentó que estos fenómenos tan seguidos son atípicos.

“No son fenómenos tan normales, estamos ante una ocurrencia bastante elevada que obedece a que justamente tenemos la presencia del fenómeno de La Niña”, indicó.

De acuerdo con Poleo, el fenómeno La Niña genera un aumento en la humedad que favorece a la formación de nubes conocidas como cumulonimbus.

Estas nubes de alto crecimiento vertical pueden tener más de 15 kilómetros de altura y generan corrientes de viento ascendentes y descendentes dentro de la misma.

“Los vientos dentro comienzan a girar bajo la nube y hace el embudo, esas mismas ráfagas generan que caiga y se forma el tornado”, explicó Poleo.

OBSERVE MÁS: Torbellino causa destrozos en varias propiedades en Cartago

¿Cuáles regiones son más propensas?

Los lugares más frecuentes están en el Valle Central. Esto se debe a que la nube debe estar “cerca” del suelo. Entre más alta la región más propensa a generarse.

Un torbellino causó destrozos en Cartago este martes. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que el suceso ocurrió en los alrededores de la Basílica de Los Ángeles.

De acuerdo con las autoridades de emergencia se reportaron viviendas destechadas y otras afectaciones.

“En el sector Este (Cartago) del Valle Central es donde han estado chocando los vientos alisios del noroeste con el oeste.

“Cuando lo normal de este fenómeno es que se presente hacia zonas de Heredia y Alajuela”, confirmó el experto del IMN.

Los vientos alisios han estado más débiles por causa del fenómeno de La Niña, que influye en que se corra el lugar donde se da este “choque” de vientos.

Recomendaciones

De acuerdo con el experto si una persona está expuesta a alguna situación de tornado lo mejor es refugiarse más que iniciar una grabación del fenómeno.

“Las personas no deben exponerse, lo mejor es alejarse y ubicarse en un lugar seguro lejos de árboles, ventanas y tendidos eléctricos”, recomendó.

Tome en cuenta que las ráfagas de viento en un torbellino puede alcanzar hasta los 117 kilómetros por hora, con esa velocidad se puede fácilmente arrancar un árbol de raíz o un poste de luz.