Destacado

IMN y CNE alertan sobre lluvias en esta semana y llegada de onda tropical #13

El Instituto Metereológico Nacional (IMN) alerta sobre la continuidad de las lluvias para el resto de la semana, en especial…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN y CNE alertan sobre lluvias en esta semana y llegada de onda tropical #13
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Metereológico Nacional (IMN) alerta sobre la continuidad de las lluvias para el resto de la semana, en especial porque se espera la llegada a Costa Rica de la onda tropical #13.

Daniel Poleo, del IMN, explicó que el territorio nacional está bajo la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical.

Este fenómeno ha provocado intensas lluvias en buena parte del país, en especial en el Valle Central, Pacífico y Zona Norte.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), comentó que estas lluvias han causado 13 incidentes en el Pacífico central y sur.

También hay reporte de cuatro deslizamientos, entre ellos los reportados en la ruta 32 y que la mantienen cerrada.

OBSERVE MÁS: Apertura de Ruta 32 es incierta; se mantiene constante caída de material sobre la carretera

Por ahora no hay reporte de personas en albergues, pero se mantiene la alerta amarilla en la mayor parte del territorio, salvo en el Caribe, donde aún está en verde.

Onda tropical y posible tormenta

El IMN adelantó que para el miércoles próximo se espera la llegada de la onda tropical 13, que provocará más lluvias.

De allí que la CNE pidió a la población no bajar la guardia y mantenerse atenta, en especial en las zonas donde los suelos están más saturados.

Por otra parte, Poleo comentó que el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos está vigilante ante la potencial formación de una tormenta en aguas del Atlántico.

La agencia de noticias EFE informó que está onda tropical está a 1.448 kilómetros al este-sureste de la parte sur de las Islas de Barlovento (Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otras).

Por ahora tiene un 70% de probabilidades de convertirse en una tormenta con nombre Bonnie en las próximas 48 horas y un 90% en los siguientes cinco días.