Portada

Imponen 50 años de cárcel a bailarín por asesinato y violación de anestesióloga María Luisa Cedeño

Tras varios meses de proceso, los jueces Sandra Arrieta, César Palma y Rodrigo Salas dieron su veredicto y condenaron solamente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Imponen 50 años de cárcel a bailarín por asesinato y violación de anestesióloga María Luisa Cedeño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras varios meses de proceso, los jueces Sandra Arrieta, César Palma y Rodrigo Salas dieron su veredicto y condenaron solamente al bailarín Teodoro Herrera por el homicidio y violación de la anestesióloga María Luisa Cedeño.

La pena impuesta fue de 50 años, 18 años por un delito de violación calificada y 32 años por el homicidio calificado.

Por su parte, absolvió por dudas a los otros dos imputados: Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda Izquierdo, por lo que quedarán en libertad.

El Tribunal consideró que solamente Herrera fue el encargado de quitarle la vida a golpes a Cedeño luego de violarla.

Las pruebas presentadas señalaron al bailarín, ya que encontraron sangre en ropa y zapatos, así como en la habitación en la que dormía en el hotel la Mansión Inn, lugar donde ocurrieron los hechos.

Además, los fluidos en el cuerpo de Cedeño determinaron las violaciones cometidas en contra de la mujer, encontrada envuelta en una sábana en la habitación tres del hospedaje.

En la sala de juicio número tres del Segundo Circuito Judicial estaban familiares de la doctora Cedeño, como su hermana Ana Lupita, así como tías y sobrinas de la mujer.

También se hizo presente familia y personas cercanas de los tres sentenciados.

El Ministerio Público solicitó 89 años de cárcel para el bailarín, como coautor del homicidio y también autor de las violaciones.

Mientras tanto, para el extranjero y el administrador solicitó 83 años como coautores del asesinato y cómplices de la violación.

A María Luisa Cedeño la encontraron sin vida a eso del mediodía del 20 de julio de 2020. Empleados del hotel la buscaron en la habitación número tres y al no recibir respuesta, ingresaron, encontrando el cuerpo en la cama envuelto en sábanas.

Desde ese momento inició la investigación y se señaló a Herrera, Bodaan y Miranda como sospechosos del hecho.

Los tres han cumplido medidas cautelares. Herrera y Bodaan en prisión desde que fueron detenidos y Bodaan tuvo primero casa por cárcel con tobillera electrónica y luego fue remitido a la cárcel de adulto mayor.

Daño moral y material

En referencia a la acción civil resarcitoria, la parte acusadora; es decir, el presentante de la familia de Cedeño, abogado Juan Marcos Rivero, había solicitado una suma de 1.030 millones de colones.

El monto pedido era por daño moral y material ante los imputados y dos sociedades dueñas del hotel donde ocurrieron los hechos.

Los jueces determinaron otorgar que la sociedad del hotel Oceans Two debe pagar un monto de 795 millones de colones.

Además, se condenó a un pago de $25.000 a cada uno de los hermanos y padres de María Luisa Cedeño por el daño moral.

Siete meses después

El por tanto del caso llega más de siete meses después de que inició el juicio. Fue el 13 de setiembre cuando arrancó el proceso en el Segundo Circuito Judicial de San José, a cargo del Tribunal Penal de Puntarenas.

En principio, la finalización estaba señalada para finales de noviembre; sin embargo, poco a poco se fue corriendo esa fecha.

Hubo varias suspensiones por temas de salud y otras más por compromisos de los diferentes abogados de cada una de las partes.

Además, se juntó con el cierre colectivo de fin y principio de año y también Semana Santa.

Pasaron por el estrado alrededor de 70 testigos, tanto presenciales, como por videoconferencia.

El miércoles llegó a su fin el debate luego de varias semanas de conclusiones, que inició con el Ministerio Público y pasó por la parte querellante y de acción civil, para luego darle el turno a los defensores.

Una vez leído el por tanto, el proceso continuará con las apelaciones.