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Importadores de vehículos aseguran que rebaja en marchamo sería de ¢3.000 para algunos, según propuesta del Gobierno

Este miércoles iniciaron con las primeras audiencias en la comisión legislativa que analiza los proyectos de ley relacionados con el…

Por Paula Ruiz

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Importadores de vehículos aseguran que rebaja en marchamo sería de ¢3.000 para algunos, según propuesta del Gobierno
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Este miércoles iniciaron con las primeras audiencias en la comisión legislativa que analiza los proyectos de ley relacionados con el cálculo y cobro del marchamo.

Los primeros fueron Liliana Aguilar y Carlos Aguilar, como representantes de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema). Ellos advirtieron que la iniciativa liderada por el Gobierno sobre este tema, aumentaría el cobro de marchamo.

Carlos Aguilar expuso que, con base en los tramos propuestos por el Poder Ejecutivo, habría un aumento en los vehículos con valor fiscal de $14.000 hacia adelante y por el contrario, solo aplicaría una rebaja de ¢3.000 a ciertos vehículos.

“Eventualmente, existe un tramo inferior, el tramo más bajo del cobro del marchamo donde algunos costarricense podrían percibir rebaja de ¢3.000, el impacto que produce el nuevo esquema del Poder Ejecutivo, los vehículos con valores sobre $14.000 van a ir sufriendo incremento porcentual: los vehículos de ¢10 millones de colones, con incremento de 15%; los de ¢15 millones de colones, subían un 42% y en ¢30 millones de colones, con impacto de 70%”, puntualizó.

Esto es contrario a lo defendido por Nogui Acosta, ministro de Hacienda, quien señaló con anterioridad que habrá una rebaja.

“Vamos a tener reducción en 92% de flota vehicular del país y solamente aquellos vehículos de alto valor van a tener que pagar poco más”, dijo el 26 de abril en conferencia de prensa.

Adicionalmente, Liliana Aguilar calificó con un “cero”, como si se tratase de una nota, al proyecto del Ejecutivo, en específico al caso de los vehículos de primer ingreso.

Dijo que para estos, el marchamo va a ir subiendo por los tramos propuestos que van de ¢2 millones de colones hacia arriba.

En su opinión, la discusión debe centrarse si esta propuesta se trata de un impuesto a la propiedad de vehículos o un derecho de circulación, dado que esto último es lo que aplica en otros países como por ejemplo, Panamá.

En una intervención, Jorge Dengo, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), afirmó que este Gobierno no tiene el interés en aliviar el bolsillo de los costarricenses.

“Es un impuesto en el cual los particulares subsidian al Estado, porque subsidian los vehículos del Estado y otros que no pagan”, señaló.

Dengo reforzó la idea de los representantes de Aivema al indicar que con base en cálculos realizados por su despacho, a algunos dueños de vehículos les va a reducir entre ¢3.000 y ¢5.000 colones, pero a otros les aumentará.

“Esto ha sido, nada más, una cortina de humo. A ese 92% que dijeron que se les iba a bajar el impuesto, son ¢3.000 colones y lo que buscan es ‘clavar’ a más gente; en lugar de crear un impuesto que sea realmente moderno y que atienda y no que tenga como fin la voracidad fiscal”, concluyó.

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Representantes de Aivema realizaron observaciones al proyecto del Gobierno sobre marchamo.

“Es bastante mayor”

Pese a los señalamientos, Rudolf Lücke, director General de Hacienda defendió que la rebaja es mucho mayor a los ¢3.000 colones.

“Podemos ver cualquier caso. Un vehículo de ¢8 millones, que son el 80% de todos los vehículos que hay a nivel nacional, hoy en día paga ¢248.000 de impuesto a la propiedad, pasaría a pagar ¢222.000 en 2024 y ¢202.000 en 2025. Eso son más de ¢20.000 en un año y ¢20.000 en el otro”, ejemplificó.

Lücke también expuso que un carro de ¢6 millones, pasaría de pagar ¢178.000 de impuesto a la propiedad a ¢156.000 en 2024 y ¢142 en 2025.

El vocero de Hacienda garantizó que entre mayor es el valor del vehículo, mayor será la disminución. Además de que año tras año, habrá una rebaja en el cobro de impuesto a la propiedad de vehículos.

“Siempre tendría certeza porque sería por el valor fiscal que va a caer, siempre”, puntualizó.

Este comisión analiza los siguientes expedientes:

  • 23.444 – Ley de reajuste del pago de marchamo
  • 23.458 – Actualización del cálculo del marchamo para evitar abusos
  • 23.477 – Ley para la Introducción del cálculo de la base imponible y tarifa del marchamo según su depreciación, peso y emisiones de carbono
  • 23.761 – Ley del impuesto a la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves, motocicletas y maquinaria autopropulsada

En caso de buscar una rebaja que aplique para el 2024, deberá aprobarse una Ley de la República antes de que inicie el cobro del marchamo que es el primer día hábil de noviembre.

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