Visión País

Inamu rompe compromiso de dar atención diaria en el Caribe Sur ante constantes casos de violencia contra mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) rompió su compromiso de brindar atención durante los cinco días de la semana…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Inamu rompe compromiso de dar atención diaria en el Caribe Sur ante constantes casos de violencia contra mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) rompió su compromiso de brindar atención durante los cinco días de la semana a mujeres en Puerto Viejo, Limón, ante la constante problemática de violencia que se vive en esta región del país.

Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer confirmó que inicialmente tuvieron el compromiso de tener personal especializado en Puerto Viejo entre semana, sin embargo, se modificó a una vez cada 15 días.

“Desde el INAMU es imposible destinar personal exclusivo para una sola zona, esa acción haría que otras mujeres de lugares como Siquirres, Guácimo o Limón centro se quedaran toda la semana sin recurso de atención”, declaró la jerarca.

“Para la atención de estos casos en toda la región el INAMU solo cuenta con 2 abogadas y 2 psicólogas, situación de la que estamos plenamente conscientes y precisamente para atender este hecho es que se está presentando un plan integral para reforzar la atención en las regiones”, amplió la ministra.

El colectivo de mujeres “Unidas Talamanca”, denunció esta semana que el INAMU no ha priorizado los servicios para mujeres y víctimas de violencia en el Caribe Sur, pese a los altos índices de violencia.

“Estamos cansadas ​​del silencio. Estamos cansadas ​​de que nos ignoren. Estamos cansadas ​​de las violaciones. Estamos cansadas ​​de escuchar excusas de por qué el Gobierno Central no puede brindar servicios adecuados a las víctimas y sobrevivientes de violencia de género en la zona”, expresó Yolanda Bertozzi, vocera del grupo.

Además de una atención expedita y profesional para víctimas de violencia en el Caribe, el Colectivo también exige a las autoridades el alumbrado público inmediato cuya promesa se gestó desde enero de 2022.

Asimismo, piden una campaña de información en la cual, las personas visitantes puedan saber cuáles son los peligros de la zona, así como un plan conjunto para la prevención de la violencia de género.

“Estamos cansadas ​​de escuchar excusas sobre por qué las calles aún están oscuras favoreciendo los actos delincuenciales. Estamos cansadas ​​de escuchar excusas sobre por qué no podemos proteger a las mujeres y crear un entorno seguro para las mujeres en Caribe Sur”, fustigó Bertozzi.

El caso más reciente

El caso más reciente de una presunta violación sucedió el jueves de la semana pasada, en perjuicio de una turista inglesa.

El domingo pasado, este medio consultó a Fuerza Pública quienes reportaron la intervención, pero confirmaron que la víctima decidió no interponer la denuncia correspondiente.

Esto concuerda con la versión de la Ministra quien confirmó haber acompañado a la víctima a servicios médicos.

“Le aplicaron lo estipulado en el protocolo de las 72 horas y le expliqué las opciones que tenía para interponer la denuncia, sin embargo, la joven se negó a denunciar por un asunto de temor a represalias, y contra su voluntad no podemos actuar”, afirmó Quesada.

La Ministra de la Condición de la Mujer recordó que “la violencia contra las mujeres nunca será culpa de las mujeres, ni de como viste, dónde está, si viaja sola o no; el responsable siempre será el agresor que piensa que puede hacer con la mujer lo que desea, que el cuerpo de la mujer es de su propiedad”.

De acuerdo con el colectivo, en este 2022 contabilizan 10 casos de violación con denuncia respectiva ante Fuerza Pública y Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

No obstante, son claras en que hay más casos de violaciones e intentos de violación que quedan sin contabilizarse debido a que la víctima decide no interponer la denuncia.

La comunidad ha realizado protestas durante el 2021 y 2022 para pedir la intervención del Gobierno. Foto de archivo. Cortesía.