Portada

Incertidumbre para cuarta ronda de elección del presidente de la Corte Suprema ¿hubo negociaciones?

La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia alcanza tintes de histórica debido a que en tres sesiones…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Incertidumbre para cuarta ronda de elección del presidente de la Corte Suprema ¿hubo negociaciones?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia alcanza tintes de histórica debido a que en tres sesiones y 15 rondas de votación ninguno de los candidatos alcanzó el mínimo requerido por ley.

Este martes 20 de setiembre habrá una nueva oportunidad para que el Poder Judicial defina a su presidente, luego de la salida de Fernando Cruz, quien estuvo en el cargo 4 años y decidió no reelegirse.

Aunque los candidatos han hablado de negociaciones, de sentarse a conversar y demás, hasta ahora no hay claridad de que eso haya pasado en la semana que terminó.

Lo cierto es que ha sido difícil alcanzar un consenso y parece que ninguno es del agrado del resto de magistrados para darles el voto y declararlos ganadores.

El Observador quiso hablar con los tres magistrados candidatos que más votos recibieron en la última elección: Luis Fernando Salazar, Patricia Solano y Roxana Chacón.

Sin embargo, no hubo posibilidad de hacerlo. El departamento de prensa del Poder Judicial respondió que por temas de agenda los magistrados no podían atender.

“Se informa que se hicieron las gestiones pertinentes para atender su solicitud, pero por diversos compromisos en las agendas de los señores y señoras magistradas no fue posible atenderlas”, indicaron.

Por su parte, desde la Sala Constitucional, donde Salazar es magistrado, informaron que estaba de gira y era difícil coordinar la entrevista.

OBSERVE MÁS: Magistrado Salazar asegura que la Corte pierde credibilidad tras 15 intentos por escoger su presidente

Sin consenso

Salazar estuvo cerca de ganar la semana anterior, tras obtener 11 votos en dos de las cinco rondas.

El magistrado asegura que si bien no ha sido el elegido, sí ha mostrado una constante para tener el mayor apoyo, pero critica el hecho que nadie más ha propuesto su nombre en busca de un consenso.

“No soy yo, pero no es nadie tampoco. Si vemos lo que está pasando la gente se pudo haber inscrito y nadie más lo hace”, dijo el lunes anterior.

“Bien podría ser que quede una tercera persona que se inscriba y logre aglutinar los 12 votos”, añadió.

Salazar asegura que él ha conversado con los 21 magistrados restantes, para saber sus inquietudes y explorar las posibilidades.

Lo mismo ha hecho la magistrada Solano, actual presidenta a.i. de la Corte, enfatizando en que ha demostrado ser la mejor opción para seguir en el cargo.

“Tanto mi persona como las que han confiado en mí lo hacen por mi habilidad de gestión. He demostrado con acciones capacidad y liderazgo”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Magistrados siguen sin elegir presidente de la Corte; habrá cuarta ronda de elección la próxima semana

Corte Luis Fernando Salazar magistrado

Magistrado Luis Fernando Salazar. (Archivo/El Observador)

¿Tocaron techo?

Tras la segunda ronda el 5 de setiembre, la magistrada Roxana Chacón aseguró que tanto Salazar como Solano tocaron techo en cuanto el apoyo y por eso deberían dar un paso al costado.

La magistrada ha tenido un máximo de cuatro votos en las 15 rondas de votación realizadas, pero mantiene su nombre.

Este martes a partir de las 8 a.m. se iniciará con una nueva etapa de elección. Si hay nuevos candidatos o retiros de nombres, se deben dar a conocer antes de que el magistrado Jesús Ramírez dé por iniciada la primera ronda.

Será la cuarta ronda y en caso de no haber un ganador, una semana después se debe realizar la quinta ronda y así sucesivamente hasta que uno de los candidatos obtenga el mínimo de 12 votos requerido.

“Tendremos que llevar las votaciones que sean necesarias, aunque pensaría en un receso para revisar la reglamentación”, dijo la magistrada Solano al respecto.

Será hasta este martes cuando se aclare el panorama, una vez inicie la sesión en Corte Plena.