Visión País

Magistrado Salazar asegura que la Corte pierde credibilidad tras 15 intentos por escoger su presidente

El magistrado de la Sala Constitucional y candidato a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernando Salazar,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Magistrado Salazar asegura que la Corte pierde credibilidad tras 15 intentos por escoger su presidente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El magistrado de la Sala Constitucional y candidato a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernando Salazar, aseguró que en este momento la institución está perdiendo credibilidad.

Esto luego de que tras 15 votaciones en tres semanas distintas, la Corte Plena no ha elegido al nuevo presidente.

OBSERVE MÁS: Magistrados siguen sin elegir presidente de la Corte; habrá cuarta ronda de elección la próxima semana

Desde el 29 de agosto que el Poder Judicial vota para escoger al sucesor de Fernando Cruz, pero ninguno de los cinco candidatos ha alcanzado los 12 votos requeridos.

Este lunes, Salazar se mantuvo al frente y logró, en tres ocasiones, tener 11 apoyos quedando a solo uno de la victoria.

Golpe a la credibilidad

“Pareciera que la Corte o por lo menos los compañeros magistrados y magistradas no están preparados para escoger un candidato”, dijo Salazar.

“Faltará también un sentido de responsabilidad de nosotros mismos”, añadió el magistrado

A criterio del candidato, en este momento la Corte no está madura para tomar una decisión respecto a la persona que debería asumir el puesto.

“Tenemos una baja credibilidad en el Poder Judicial y esto no nos ayuda, yo soy consciente de eso. Pareciera que la Corte todavía no está preparada para tener un presidente”, dijo.

Votos fluctuantes

Salazar arrancó la votación de este lunes con 7 votos y terminó con 11. Hubo votos nulos y en blanco.

A criterio del magistrado, hay integrantes de la Corte Plena que están fluctuando el voto, es decir, pasándolo de un candidato a otro.

La semana anterior la candidata Roxana Chacón dijo que tanto Salazar como Patricia Solano ya habían alcanzado su techo y que era difícil que pasaran de ahí.

A criterio de Salazar, aunque no es él el elegido hasta ahora, tampoco es otro candidato, por lo que debe considerar si aparece alguien nuevo.

“No soy yo, pero no es nadie tampoco. Si vemos lo que está pasando la gente se pudo haber inscrito y nadie más lo hace”, señaló.

“Bien podría ser que quede una tercera persona que se inscriba y logre aglutinar los 12 votos”, añadió, alzando la voz que después de tres semanas nadie ha levantando la mano.

Lo que dice Solano

La magistrada Patricia Solano empezó ganando en la primera ronda de elección de este 12 de setiembre, pero luego perdió apoyos, terminando con 6 votos.

Solano es la actual presidenta en ejercicio de la Corte y afirma que es la mejor opción para quedarse en el cargo.

“Tanto mi persona como las que han confiado en mí lo hacen por mi habilidad de gestión. He demostrado con acciones capacidad y liderazgo”, mencionó.

Según la magistrada, la elección de Corte es compleja debido al reglamento y la forma aprobada.

Incluso señala que no sería descabellado pensar en un receso para revisar las formas antes de volver a la ronda de elección.

“Tendremos que llevar las votaciones que sean necesarias, aunque pensaría en un receso para revisar la reglamentación”.

Luego de tres sesiones y 15 votaciones, la Corte volverá el próximo martes 20 de setiembre a una nueva elección.

Hasta ahora y de las últimas cuatro escogencias de presidente, esta es la que más tiempo se ha llevado.