Visión País

Inciensa emite alerta por aumento de muertes producidas por rickettsiosis, ¿Qué es esta enfermedad?

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) alertó sobre el aumento de muertes producto de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Inciensa emite alerta por aumento de muertes producidas por rickettsiosis, ¿Qué es esta enfermedad?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) alertó sobre el aumento de muertes producto de la rickettsiosis.

Según especificó este centro, se reportan tres muertes por esta causa entre la semana epidemiológica 24 y 27 (comprendidas entre junio y julio). Los tres casos son de hombres y de San José. En uno de estos, es de un padre y su hijo.

Inciensa reconoció que no hubo sospechas en el personal de salud de que se tratara de rickettsiosis y fallecieron en menos de cinco días desde el inicio de los síntomas.

“Estos pacientes cursaron con cuadros de rápida evolución y fallecieron en menos de 5 días desde el inicio de los síntomas, sin reportar la ocurrencia de rash. Es de notar que en estos pacientes no se sospechó de rickettsiosis previo al fallecimiento, por lo que el diagnóstico se realizó postmortem. Los casos corresponden a hombres entre los 30 y 70 años”, informó Inciensa en su reporte de alerta.

Con respecto al caso del padre y el hijo, provenían de Aserrí y reportaron haber visitado las montañas de ese cantón así como en Cartago. Mientras que el tercer paciente residía en San José centro.

Los pacientes fueron atendidos en el Hospital San Juan de Dios y uno en el Hospital Calderón Guardia.

¿Qué es esta enfermedad?

En el boletín de alerta, Inciensa detalla que se trata de una enfermedad causada por bacterias del género Rickettsia y se transmiten al ser humano por medio de vectores artrópodos.

Sus síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y escalofríos.

“Sin embargo, la terapia dirigida con el antibiótico apropiado es necesaria para prevenir la enfermedad grave, la falla multiorgánica y la muerte”, informó el Instituto.

Las especies de Ricketssia que causan casos de rickettsiosis se divide en dos grupos:

  • El Grupo de fiebres manchadas (GFM): son transmitidas por garrapatas que se encuentran en animales como venados, perros, roedores, conejos, entre otros. Dentro de este grupo, está la fiebre manchada de montañas rocallosas (FMMR) y es considerado el más severo, con las más altas tasas de mortalidad.
  • Grupo typhi: corresponden a R. typhi, agente causal del tifus murino y R. prowazekii, agente causal del tifus epidémico, especificó Inciensa.
    La R. typhi es transmitida por la pulga de la rata Xenopsylla cheopis y sus reservorios son los roedores. No obstante, también se localiza en otros animales, entre ellos perros y gatos. Este tipo presenta cuadros leves, pero pueden provocar la muerte.

Alerta a profesionales en Salud

Inciensa recomendó al personal médico, incrementar las sospechas de que cuando un paciente llegue con fiebre combinada o no con erupción cutánea, sospechen de rickettsiosis.

A lo anterior, se suma la posibilidad de que sea un paciente con perros en el hogar, con contacto con ganado o historial de visitas a zonas boscosas o potreros.

“La falta de sospecha clínica, la falla en toma de muestra para análisis de laboratorio o un diagnóstico erróneo pueden llevar a la pérdida de oportunidades de tratamiento dentro de la ventana más efectiva para prevenir resultados adversos, ya que la mortalidad puede ser hasta del 60% en casos no tratados”, detalló Inciensa.

Asimismo, destacó que el tratamiento es la doxiciclina, la cual se aplica a personas de todas las edades, incluidos los menores de ocho años. “Debe iniciarse inmediatamente en personas con signos y síntomas sugestivos de rickettsiosis”, alertó.

En caso de que se retrase el tratamiento, podría provocar secuelas a largo plazo o, la muerte.

“La decisión de administración de tratamiento en casos sospechosos de enfermedad rickettsial no debe retrasarse mientras se espera la confirmación del laboratorio, sin embargo es importante tomar la muestra para diagnóstico previo a la administración de antibiótico o dentro de las primeras 48 horas de la administración”, recomendó el Instituto.

Todas estas muestras deben ser enviadas al Laboratorio de Enfermedades Febriles Zoonóticas. Inciensa alertó que todas las muestras diagnosticadas en centros hospitalarios deben ser enviadas a sus laboratorios con tal de establecer el nexo epidemiológico del caso.