Salud

Influenza es el virus respiratorio que más está circulando en Costa Rica; CCSS tiene vacunación para grupos de riesgo

El Ministerio de Salud reportó que el virus respiratorio que más está circulando en Costa Rica es la influenza tipo…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Influenza es el virus respiratorio que más está circulando en Costa Rica; CCSS tiene vacunación para grupos de riesgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud reportó que el virus respiratorio que más está circulando en Costa Rica es la influenza tipo A, con 1.046 casos en una semana.

Desde este mes, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) inició la vacunación para los grupos de riesgo.

Además de la influenza tipo A, los otros dos virus que más contagios están generando son: rhinovirus y la influenza B.

“Según los datos de la última semana, por grupo de edad, los más afectados por influenza son los niños de 1 a 4 años con 814 casos y de 5 a 9 años con 648 casos”, informó Salud.

Las consultas por infecciones respiratorias agudas graves en Costa Rica están en aumento. El Hospital Nacional de Niños (HNN) reporta 100 casos más por día.

Según expuso Olga Arguedas, directora del HNN, desde las últimas dos semanas se presentó un aumento de las consultas y las hospitalizaciones.

“La mayor parte de estos niños se manejan de manera ambulatoria, pero en la hospitalización hemos comenzado a ver ya un pequeño repunte”, indicó Arguedas.

“En las áreas respiratorias del servicio de hospitalización, están empezando a reportarse ya en algunos sitios 100% de ocupación”, enfatizó.

Además, de manera esporádica se han comenzado a ver casos de niños que amanecen en el servicio de emergencias con ventilación mecánica.

De acuerdo con los expertos, la época lluviosa es propicia para que circulen diferentes virus respiratorios que se diseminan fácilmente.

Debido principalmente a la socialización de los niños y adultos en espacios cerrados, que facilita la transmisión.

OBSERVE MÁS:Mañanas calurosas y tardes con lluvia de estos días se suman para potenciar enfermedades respiratorias; médicos piden prevención

Vacunación

Datos de la CCSS, con corte al 5 de junio, confirman que ya se aplicaron 91.211 dosis contra la influenza estacional, lo que representa un avance del 6.1%.

“Con esta vacuna se está protegiendo contra cuatro serotipos de influenza que pueden afectar gravemente a las personas de riesgo”, alertó la institución.

De los grupos en riesgo que están vacunado, las estadísticas señalan:

  • Mayores de 58 años, con o sin factores de riesgo, se han colocado 43.257 dosis para una cobertura de vacunación del 4.9%.
  • Población infantil mayor de 6 meses y menor de 7 años, se han aplicado 7.925 dosis alcanzando un porcentaje de cobertura del 1.7%.
  • Embarazadas, independientemente de la edad gestacional, se han colocado 2.275 dosis lo que representa un 5.6% de la población.
  • Población de 7 a 57 años, se han aplicado 25.988 dosis que corresponden a personas con enfermedades crónicas.

La jornada de vacunación comenzó el 31 de mayo y se mantendrá activa durante seis semanas o hasta agotar las dosis disponibles.

Para 2023, la Caja adquirió un 1,5 millones de dosis de vacunas contra la influenza.

“Es importante en el caso de los niños que los padres o encargados presenten el librito azul de vacunas; y en el caso de los adultos, presentar alguna identificación y el carné de vacunas, si cuenta con él”, recordó la CCSS.