Portada

Informalidad continúa golpeando al comercio: sector perdió más de 40.000 empleos formales

La informalidad y el comercio ilícito son parte de las problemáticas que continúan aquejando a la Cámara de Comercio de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Informalidad continúa golpeando al comercio: sector perdió más de 40.000 empleos formales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La informalidad y el comercio ilícito son parte de las problemáticas que continúan aquejando a la Cámara de Comercio de Costa Rica, en un contexto en el que el sector  atraviesa por un bache en su actividad.

Desde el primer trimestre del 2018 al tercer trimestre de este año, el empleo informal en comercio creció un 24%. Por otro lado, según datos de la Cámara de Comercio, el sector formal perdió 47.500 empleos en dicho periodo.

“En el momento en el que baja el empleo formal en comercio, aumenta el empleo informal. Hay una relación directa y nuestra lectura es que el comerciante cuando está en aprietos no se sale del sector, sino que pasa de la formalidad a la informalidad”, explicó Jairo Mena, economista de la Cámara. 

Además, el sector no pasa por un buen momento y la contracción económica la continúa afectando de manera directa. Los indicadores reflejan la realidad costarricense: el desempleo del país alcanza el 11,4% para el tercer trimestre de este año y el empleo informal se encuentra en 46%, es decir, más de un millón de personas.

El alto porcentaje de informalidad representa, según Mena, ¢216 mil millones que la seguridad social no percibe.

Agregado a esto, la confianza de los consumidores no mejora. El índice en este rubro alcanzó los niveles más bajos en el tercer trimestre (28,5%).

“El comercio local ha estado muy atado por las expectativas del consumidor, lo que ha limitado el flujo de caja en las empresas y por lo tanto la inversión y generación de empleo”, indicó Mena.

Según el economista, para el primer semestre de este año se presentó una desocupación de locales comerciales de al menos 15%.

En cuanto al comercio ilícito, un estudio realizado por el Observatorio de Comercio Ilícito (OBCI), reportó que esta actividad asciende a un 6,8% del consumo final de los hogares, lo que representa ¢700 000 millones anuales.

“Estamos desarrollando un plan para trabajar en coordinación con sector publico y privado para buscar la forma de combatir y disminuir el comercio ilícito”, mencionó el economista.

A pesar de los datos, el sector comercio continúa siendo el que más aporta a la fuerza laboral; para este año significó el 15,9% del empleo en el país.

Por esto, la presidenta de la Cámara, Yolanda Fernández, insistió en que el Gobierno, con apoyo del sector privado, debe desarrollar una estrategia para combatir el comercio ilícito y fomentar la incorporación de los trabajador al sector formal.

Reactivación del sector

Como parte de las recomendaciones para atraer a las empresas al sector formal, desde la cámara se plantea una amnistía para los comercios que tengan cuotas atrasadas y que tengan la voluntad de ponerse al día.

“Para nosotros la informalidad es la problemática más importante para el comercio, hemos insistido a las autoridades del gobierno trabajar en conjunto para ofrecer a las personas que están ahí una forma mucho más suave para que ingresen a la formalidad”, dijo Fernández.

La Cámara también hizo un llamado para facilitar el acceso al crédito en plataformas como Sistema de Banca para el Desarrollo, así como disminuir los trámites y requisitos que a veces resultan excesivos.

Según Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara, la reforma fiscal, el incremento de regulaciones y la imposición de más impuestos afectó este año a la actividad comercial, y presionó al crecimiento del sector informal.

“Han estrangulado a las empresas, lo que está es condenándolas y llevándolas a la informalidad en aras de recaudar más pero, ¿qué lograron? recaudar menos. Hay exceso regulatorio”, aseguró Elizondo.

Por su parte, Fernández lamentó la situación que reporta el sector para el cierre del 2019. “Hubiéramos querido presentarles mejores números, pero no es la realidad del cierre de este año”, dijo la empresaria.

Con miras al 2020

El año 2019 está pronto a terminar y la Cámara ya trabaja para buscar alternativas que reactiven la actividad comercial en el país.

Según Fernández, algunos de los temas que se mantendrán en la agenda de la cámara con mayor ímpetu serán la promoción de la formalidad empresarial, la lucha contra el contrabando y comercio ilícito, así como la facilitación del comercio.

“Hemos sido enfáticos en la necesidad de desarrollar medidas que promuevan la reactivación económica por medio de propuestas como la depreciación fiscal acelerada de activos fijos, estimular la colocación de crédito y continuar con los planes de inversión en infraetructura”, dijo la empresaria.

La cúpula empresarial también pide al gobierno mejorar la comunicación con los ciudadanos y los sectores productivos para generar confianza en los consumidores.

Para Mena, el año que está por cerrar fue “difícil” para el sector, y las expectativas para el 2020 es que la actividad comercial se estabilice.

“Esperamos que el traslado de empleo del sector formal al informal se estabilice para el próximo año, y se empiece a mediados o finales del 2020 a ver un crecimiento del 1% o 1,5%”, explicó Mena.