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Ingenieros de Aviación Civil descartaron daños en la pista del aeropuerto de Liberia por la Tormenta Bonnie

La inclusión del aeropuerto de Liberia en la declaratoria de emergencia es investigado por la Fiscalía.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ingenieros de Aviación Civil descartaron daños en la pista del aeropuerto de Liberia por la Tormenta Bonnie
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Siete ingenieros de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil (DGAV) desestimaron, el 7 de agosto de 2023, la inclusión de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber dentro del decreto de emergencia ante una supuesta afectación por la Tormenta Bonnie, en 2022.

“El Departamento de Aeropuertos, así como su Unidad de Infraestructura son conscientes del estado crítico que presentan los pavimentos del aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós y la urgencia que existe en realizar una intervención lo más pronto posible y que a la vez permita mantener una operación segura de las aeronaves, pero de acuerdo a las declaraciones brindadas por la Presidencia de la República el día 23 de junio del 2023, no es posible determinar que el nexo causal que se aduce sea correcto, ya que se cuenta con documentación desarrollada antes, durante y después del evento climatológico mencionado que indican que no existió afectación a la pista de aterrizaje”, indica el documento de Aviación Civil, de cual El Observador tiene copia.

La Fiscalía General confirmó una investigación contra el ahora exministro del MOPT, Luis Amador, tras recibir una denuncia desde enero por incluir esta obra en el decreto.

Esas pesquisas se extienden ahora a otros jerarcas: el presidente, Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, el jerarca de la Comisión de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, y Fernando Naranjo, director de Aviación Civil, también destituido por orden del mandatario.

Esta información trascendió posterior al que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, realizara el pasado 12 de marzo una conferencia de prensa de urgencia, para informar la destitución de Luis Amador, y Fernando Naranjo.

Ahí, Chaves comunicó su determinación y dijo que obedecía a que ambos jerarcas firmaron los criterios para seleccionar a la empresa que va a construir la nueva pista del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós.

Esos criterios firmados por ambos jerarcas beneficiaron a una empresa, dijo Chaves, insistiendo que no tenía indicios de corrupción.

Chaves desligó de responsabilidad a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pese a ser una declaratoria firmada por el presidente de dicha institución, Alejandro Picado. El mandatario alegó que la CNE no es un órgano ejecutor, afirmando que “no cuenta con aeropuertos, ni pistas, ni carreteras”.

La Fiscalía General confirmó una investigación contra el ahora exministro del MOPT, Luis Amador, tras recibir una denuncia desde enero por incluir esta obra en el decreto.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga a Rodrigo Chaves y a jerarcas de la Presidencia y CNE por incluir obras del aeropuerto en decreto de emergencia

Desde el año pasado

Los términos de referencia cuestionados están en la invitación a participar en la contratación por emergencia que publicó la CNE en el 2023 y que corresponde al proyecto:

“REHABILITACIÓN DE LA PISTA DE ATERRIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS PLUVIALES REQUERIDAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL OBUBER QUIRÓS (AIDOQ)” 

En el título de “Evaluación” dice que el precio tendrá un valor de 90 puntos y experiencia de 10 puntos.

Con respecto a la experiencia, en la página 27 del documento se indica que “la Administración calificará hasta un máximo de 10 puntos la experiencia en la construcción, reconstrucción, rehabilitación o recarpeteo de pavimentos flexibles aeroportuarios. Este porcentaje consiste en evaluar la experiencia acumulada de la empresa constructora, a la cual se le asignarán 2,5 puntos por cada proyecto por separado donde haya construido, reconstruido, rehabilitado o recarpeteado, pavimentos flexibles aeroportuarios en un área igual o mayor a 20.000,00 m2. “

Este requisito que se estableció el año pasado, el Presidente de la República lo señaló como un elemento que le provocó dudas porque aparentemente solo una empresa lo cumplía y por ende favoreció a la firma que ganó el contrato que es Meco.

Según dijo el mismo presidente fue en junio del 2023 cuando se decidió incluir la reparación de la pista del Aeropuerto de Liberia en el decreto de emergencia por la Tormenta Bonnie, que luego se hizo un plan de inversión por ¢22.900 millones que aprobó la Comisión Nacional de Emergencias el 4 de setiembre del 2023.

Unos días después, el 12 de octubre,  Aviación Civii por medio de su director Naranjo y con el aval y firma de Amador enviaron los términos de referencia para la contratación de obras con dos criterios: precio y experiencia.

El 23 de octubre se publicó el cartel y se recibieron 3 ofertas de las empresa  Hernán Solís (HSolís), Meco y Pedregal.

El miércoles 13 de diciembre durante el Consejo de Gobierno se informa que hay un procedimiento de contratación por emergencia mediante SICOP bajo el número de contratación 2023PX-000239-0006500001.

“Por transparencia comunicamos que las empresas Hernán Solís, MECO y Pedregal sometieron ofertas. Únicamente MECO y Pedregal cumplieron con la totalidad de requisitos.

“Cuidando cada centavo de los recursos públicos, vamos a solicitar a las empresas calificadas una mejora de precios a las ofertas que presentaron inicialmente, con el fin de bajarle el costo de la obra a los costarricenses”, reza el comunicado emitido ese día por Casa Presidencial.

La oferta de Pedregal quedó en ¢20.900 millones y la de MECO en ¢21.800 millones.

El 21 de diciembre del 2023, Pedregal emite un comunicado de prensa señalando posibles irregularidades en el proceso de selección de la empresa que hará las obras del Daniel Oduber.

“PEDREGAL, hace un llamado de atención a las autoridades y a la opinión pública sobre las preocupantes desigualdades en el análisis de ofertas para la adjudicación de la rehabilitación de la pista de aterrizaje y obras pluviales en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) intenta adjudicar el proyecto por 912 millones de colones más a la empresa Constructora MECO, generando dudas sobre la transparencia y equidad en el proceso”, dice parte del comunicado.

El 12 de enero, el MOPT le comunica a MECO que ganó el contrato para rehabilitar la pista del Daniel Oduber.

El 29 de enero se dejo en firme la adjudicación a Meco por ¢21.800 millones y las obras empezaron el 4 de marzo anterior.