Buenas Noticias

12 comunidades de Tortuguero tendrán Internet inalámbrico

Localidades de Limón, entre ellas Tortuguero y Colorado, cuentan con la tecnología para el desarrollo social y una mayor promoción del turismo

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
12 comunidades de Tortuguero tendrán Internet inalámbrico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las empresas Claro Costa Rica y Ericsson concluyeron la instalación de infraestructura necesaria para llevar internet inalámbrico de alta velocidad a localidades de Tortuguero.

Se trata de 12 comunidades que ahora cuentan con Internet de alta velocidad en un esfuerzo conjunto para reducir las brechas digitales en zonas rurales del país.

El programa forma parte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones de Costa Rica (Fonatel), entidad encargada de financiar proyectos para construir infraestructura de telecomunicaciones en las comunidades y brindar acceso gratuito a internet a familias de bajos recursos.

Desarrollo social y turístico

Mediante esta iniciativa, la firma Claro instaló redes en Colorado de Limón, para brindar conectividad a la comunidad y turistas como estrategia de desarrollo social.

Según el vocero de Claro Costa Rica, Seth Artavia, el proyecto busca impactar de manera positiva en el desarrollo local disponiendo del internet como una herramienta para mejorar el acceso a la educación, la innovación y la información.

“Nos sentimos felices de que la comunidad de Tortuguero cuente ya con este recurso. También, todo esto es posible gracias a aliados como Ericsson que aportan su conocimiento y así, podemos cumplir con nuestro propósito”, afirmó.

Tecnología de vanguardia

Para este proyecto se implementó la infraestructura de acceso inalámbrico fijo (FWA) residencial, la cual utiliza la infraestructura móvil 4G LTE existente de Claro.

Internet inalámbrico es una realidad en localidades de Tortuguero (Cortesía: Claro Costa Rica).

Esta infraestructura es impulsada por la solución de red de acceso por radio (RAN) 4G de Ericsson.

La tecnología FWA permite a los proveedores de telecomunicaciones brindar servicios de banda ancha escalables, de alta velocidad y baja latencia a consumidores suburbanos y rurales en áreas donde la instalación de fibra es difícil.

El CEO de Ericsson América Latina Norte y Central, Chafic Nassi, destacó una mejora significativa en el acceso a la educación, y la capacidad de estas comunidades para llegar más allá de las fronteras de sus localidades, atrayendo más turismo a estas áreas y permitiendo nuevos emprendimientos.

“Hacemos posible lo inimaginable al cerrar la brecha digital en nuestra región”, declaró.

El proyecto involucró el despliegue de 12 Soluciones de Sitio de Radio, algunas de ellas alimentadas con energía solar para proporcionar acceso inalámbrico fijo (FWA) y servicios móviles para un área de cobertura promedio de 1,2-2,0 km2.

Ahora estas comunidades están conectadas, lo cual les permitió una transformación digital en sus actividades diarias, muchas de ellas relacionadas con el sector turístico.

La ubicación geográfica de Tortuguero era considerada una zona rural con bajo o nulo acceso a la conectividad.