Salud

Intoxicaciones por metanol cayeron a la menor cifra en cuatro años pero alertas se mantienen

Los casos de personas enfermas y muertes por el consumo de licor adulterado con metanol cayeron en este 2022, sin…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Intoxicaciones por metanol cayeron a la menor cifra en cuatro años pero alertas se mantienen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los casos de personas enfermas y muertes por el consumo de licor adulterado con metanol cayeron en este 2022, sin embargo la advertencia y el riesgo se mantienen.

Según el informe del ministerio de Salud, hasta este 22 diciembre se contabilizaron nueve casos, de los cuales cuatro terminaron con el lamentable fallecimiento.

Todas las víctimas fueron hombres, con edades de los 41 a 85 años. Dos eran de San José, uno de Heredia y otro residía en Alajuela.

Comparado con los últimos años, el descenso de casos es significativo. En el 2019 fueron 126 intoxicaciones, 98 en 2020 y 49 el año pasado.

Inspecciones y alertas se mantienen

Las direcciones de Vigilancia de la Salud y de Regulación de Productos de Interés Sanitario continúan con los operativos de control.

Este año se inspeccionaron 53 comercios como parte de las investigaciones en curso. Además se decomisaron 781 productos y se tomaron 354 muestras de bebidas y alcoholes multiuso.

Por la linea de emergencia 9-1-1 se recibieron 18 alertas de posible licor adulterado, según el informe de las autoridades.

Las alertas sanitarias para ciertas marcas por posible presencia de metanol se mantiene. Esa medida es para las etiquetas: “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, a esta se les suma los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80% reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe”, “Alcohol multiuso BDS distribuidora” y el “Alcohol Multiuso Brisas del Valle al 80%”.

Las autoridades reiteran el llamado a no consumir estas marcas u otros productos sin el registro sanitario.

También se invita a la población a denunciar establecimientos o personas que puedan estar vendiendo licores y otros productos sin los controles correspondientes.

El correo disponible para esas denuncias en todo el país es: [email protected]