Salud

Sindicato de enfermería advierte de medidas de presión a partir del 20 de mayo si la CCSS no abre diálogo por condiciones “insostenibles”

Gremio pide a la junta directiva de la CCSS abrir el diálogo urgente.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicato de enfermería advierte de medidas de presión a partir del 20 de mayo si la CCSS no abre diálogo por condiciones “insostenibles”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae-afines) envió un oficio a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el que calificó como “insostenibles” las condiciones de atención para los asegurados y de trabajo para el personal de salud.

Además advierte de una medidas de presión a partir del 20 de mayo, si la entidad no abre un espacio de diálogo para encontrar soluciones inmediatas.

El documento tiene fecha de recibido el pasado viernes 19 de abril y fue dado a conocer este lunes. El gremio pide al órgano directivo de la CCSS abrir una mesa de diálogo urgente.

“Nos parece inaceptable el sufrimiento de más de un millón de personas en lista de espera y otros miles que no pueden recibir una atención: oportuna, con sentido humano y de calidad”, dice el escrito.

El sector pide medidas urgentes para garantizar la cantidad de personal necesaria en todos los centros de salud y que los trabajadores cuenten con las condiciones requeridas para su trabajo. Además denuncia que se están irrespetado derechos fundamentales como la buena alimentación de los pacientes y los salarios de los funcionarios.

Sinae agrega que hay desinterés de la entidad y plantean el oficio enviado en febrero sobre las condiciones de los servicios de emergencia, del cual se notificó el recibido dos meses después.

“Solicito con el mayor respeto y vehemencia abrir este espacio de diálogo a la brevedad posible”, resalta el escrito firmado por Lenín Hernández, secretario general.

Mismo camino de los médicos

Los médicos especialistas realizaron en abril, por 10 días, una protesta en la que se negaron a trabajar horas extra o tiempo extraordinario.

Fue el 10 de abril que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) alcanzaron un acuerdo que permite deponer de inmediato el movimiento.

El acta de entendimiento se incluyen propuestas y proyectos para la mejora integral a las condiciones laborales de los médicos especialistas.

Destacan puntos como:

  • En tres meses se definirá una propuesta de Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME). Este será un plan de 5 años, prorrogable, que iniciaría en 2025, y que permitirá consolidar las condiciones de retención con estos médicos, al tiempo que sea concordante a la capacidad financiera de la CCSS.
  • La propuesta se hará en una mesa de trabajo en conjunto que se reunirá una vez al mes con la participación del Siname para conocer los avances del proceso, los cuales serán trasladados a la Junta Directiva de la CCSS.
  • En dos meses se fijará el salario global definitivo, según la Ley Marco de Empleo Público.
  • Los profesionales en paro retoman de inmediato los roles de tiempos extraordinarios en todos los centros de salud del país.
  • La institución, “en aras de mantener la paz laboral” se compromete a no tomar medidas que puedan significar represalias para quienes han participado del movimiento.

El acuerdo ya pasó por aprobación de la Junta Directiva de la Caja, ente con competencia para dejar en firme las decisiones institucionales.

Más de 3.000 citas y 159 cirugías fueron suspendidas por el movimiento de paro de los médicos especialistas y la CCSS aún no revela la manera en la que avanzarán en reprogramar estos procedimientos, pese a las consultas de El Observador.

OBSERVE MÁS: ¡Terminó paro de especialistas! CCSS promete no sancionar a médicos que protestaron para “mantener la paz laboral”