Destacado

Investigación legislativa sobre informe del cemento chino sufre un nuevo atraso

Los diputados aprobaron anoche una nueva prórroga para la comisión que analiza lo ocurrido con el informe emitido por la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Investigación legislativa sobre informe del cemento chino sufre un nuevo atraso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron anoche una nueva prórroga para la comisión que analiza lo ocurrido con el informe emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) en relación a la importación de cemento chino.

El grupo de legisladores investigadores tendrían la sesión final a las 6:00 pm pero el debate de Educación Dual en el Plenario se extendió por varias horas adicionales.

Dado que el plazo para emitir el dictamen vencía este mismo lunes, fue necesaria la votación de una moción para darle una semana adicional al foro.

Por acuerdo de 50 diputados, será el próximo 12 de agosto cuando por fin se compartan los hallazgos de las indagaciones.

El informe de la polémica

A finales de abril del 2018, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) hizo llegar a la Asamblea Legislativa su informe de las irregularidades en el escándalo por la importación de cemento chino.

El manejo de los plazos, sumado a que en los mismos días hubo cambio de diputados hizo imposible que el documento fuera conocido y se plantearan las dudas y apelaciones respectivas.

Adicionalmente, se señaló que al informe se le habrían sustraído algunas páginas.

Para abordar todos esos cuestionamientos el Poder Legislativo conformó la comisión especial de investigación a la que hoy se le brindó el tiempo adicional.

Comparecencias y declaraciones

Aunque los diputados del periodo anterior ya habían tenido una comisión similar, las comparecencias de las últimas semanas han aportado nuevos elementos sobre los vínculos entre políticos, directivos bancarios y el importador Juan Carlos Bolaños.

Los ex directivos del Banco de Costa Rica (BCR) Mónica Segnini, Alberto Raven, Francisco Molina y Evita Arguedas denunciaron las presiones que se giraron desde Casa Presidencial para otorgar el financiamiento que permitiera el negocio.

Por su parte, Sergio Alfaro, que fungió como Ministro de la Presidencia de Luis Guillermo Solís confirmó que el Poder Ejecutivo incidió dentro de la Directiva del BCR cuando se destapó el escándalo.

Finalmente, el fundador del PAC, Ottón Solís, señaló que a su criterio existen pruebas suficientes para concluir que el expresidente Solís podría haber incurrido en faltas al deber de probidad dentro de este caso.