Lente Mundial

Irán lanza ataque con drones contra Israel; EE.UU. asegura que durará “varias horas”

Previamente, Israel comunicó el cierre de las escuelas en todo el país y restricciones de reuniones públicas por motivos de seguridad.

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Irán lanza ataque con drones contra Israel; EE.UU. asegura que durará “varias horas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington). Irán lanzó este sábado un ataque con drones “desde su territorio” contra Israel, en una escalada de imprevisibles consecuencias de las tensiones regionales, anunció por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Israel afirmó que estaba trabajando junto a Estados Unidos para “interceptar” los drones de Irán.

Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica de Irán, confirmó un ataque en marcha.

Estados Unidos señaló, por su parte, que ese ataque “se desarrollará durante varias horas”.

Jordania e Irak cerraron sus espacios aéreos e Israel indicó que haría lo mismo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había asegurado poco antes del inicio del ataque que Israel estaba “preparado para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”.

Agregó que Israel contaba con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.

Irán prometió represalias por el bombardeo del 1º de abril contra su consulado en Damasco, que atribuyó a Israel.

En ese bombardeo murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución; dos de ellos con el grado de general.

Cierre de escuelas y actividades

Previamente, Israel comunicó el cierre de las escuelas en todo el país y restricciones de reuniones públicas por motivos de seguridad.

Como parte de estas restricciones también se cerrarán los centros recreativos y se cancelarán las excursiones.

El canciller israelí, Israel Katz, canceló un viaje previsto a Austria y Hungría con familiares de rehenes retenidos en Gaza por el movimiento islamista Hamás desde el 7 de octubre.

Las tensiones aumentaron más temprano, cuando la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores “relacionado con el régimen sionista” de Israel cerca del Estrecho de Ormuz, informaron medios estatales.

El operador del barco, el grupo ítalo-suizo MSC, confirmó más tarde que las autoridades iraníes lo habían abordado. La Casa Blanca rechazó la incautación del barco de propiedad británica.

“Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

“La captura de un buque civil sin provocación previa es una flagrante violación del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, agregó.

Biden afirmó el viernes que esperaba que Irán tomara represalias “más pronto que tarde” y a principios de esta semana sostuvo que Teherán estaba “amenazando con lanzar un ataque significativo”.

El jueves, el Pentágono informó que el máximo comandante estadounidense para Oriente Medio viajó a Israel para conversar sobre amenazas a la seguridad con oficiales militares del país.

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo con el Océano Índico y, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por él pasa cada año más de una quinta parte del consumo anual mundial de petróleo.