Lente Mundial

Isla de San Andrés ya recibe primeros efectos de la tormenta Julia: videos captan fuerza de los vientos

La tormenta tropical Julia comienza a hacerse sentir en las islas de San Andrés y Providencia, en Colombia, país que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Isla de San Andrés ya recibe primeros efectos de la tormenta Julia: videos captan fuerza de los vientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tormenta tropical Julia comienza a hacerse sentir en las islas de San Andrés y Providencia, en Colombia, país que mantiene un monitoreo constante de la trayectoria de este fenómeno.

Videos de instituciones oficiales de Colombia muestran los fuertes vientos y el oleaje que está generando la tormenta tropical durante este sábado.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de la nación suramericana, Julia se ubica a 180 kilómetros de distancia de la Isla de Providencia y a 195 kilómetros de San Andrés.

“Se espera que se fortalezca hasta convertirse en huracán el día de hoy probablemente en la tarde o noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Según los últimos análisis, existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la Isla de San Andrés”, alertó la institución en su más reciente boletín.

Ante esto, el Ideam en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), emitieron una alerta máxima de huracán para el el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La entidad advirtió sobre la posibilidad de vientos de hasta 119 kilómetros por hora (km/h), tormenta eléctrica, fuertes aguaceros y marejada ciclónica.

Se espera que los efectos de Julia sobre esta región colombiana persistan hasta el próximo lunes, particularmente con lluvias intensas.

Alerta máxima

Gustavo Petro, presidente de Colombia, indicó que su país está en alerta máxima debido a que el mayor impacto sería entre las 7 p.m. y 9 p.m. (hora local) de este sábado, porque Julia pasará por la isla convertida en huracán.

“Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, indicó Petro.

Desde las 6 a.m. de este sábado, se mantiene un toque de queda en San Andrés como medida preventiva.

El NHC, prevé que la tormenta tropical se convierta en huracán durante la tarde de este sábado.

En Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó este sábado a las 11 a.m. la alerta en todo el país: naranja en el Pacífico sur y amarilla para el resto de Costa Rica.

Esto a raíz del incremento de las lluvias en todo el territorio nacional como efecto indirecto de la tormenta tropical Julia, fenómeno que se convertiría en huracán la tarde de este sábado.

De acuerdo con CNE, una alerta amarilla implica “preparación” ante un evento que mantiene una tendencia ascendente de desarrollo.

Así las cosas, se busca mantener la vigilancia y evaluar los sitios de riesgo, informar a la población sobre la posible amenaza y activar protocolos de seguridad.

En tanto, una alerta naranja implica “certeza de que va a ocurrir un impacto”. Por esta razón se deberá evacuar a la ciudadanía de forma preventiva y hacer una evaluación de las necesidades y daños provocados.

La Comisión pidió a los Comités de Emergencias revisar los inventarios de recursos disponibles para atender a la población afectada y de ser necesario, solicitar reabastecimiento.

Zonas de riesgo

Asimismo, mantener un monitoreo constante sobre las condiciones del tiempo y evaluar los sectores de mayor riesgo.

Los efectos de esta tormenta sobre suelo costarricense, tendrán impacto durante el sábado y domingo.

Se estima que el Pacífico, particularmente el Pacífico Central y Pacífico Sur sean los que reciban el mayor impacto de Julia.

Aunque, desde horas de la mañana, se mantiene la condición de temporal en el Pacífico Sur.

Otras regiones del país como el Caribe y la Zona Norte, también están propensas a inundaciones y para el Valle Central, se prevén lluvias intensas durante la tarde y noche de este sábado.

Se prevé que las lluvias comiencen a intensificarse en la tarde, teniendo su punto más álgido en la noche.

Más del tema:

Julia se convertirá en huracán este sábado en la tarde; Caribe y Zona Norte de Costa Rica recibirán primeras lluvias

Tormenta Julia sigue trayecto similar al de dos huracanes que azotaron Nicaragua y Costa Rica en 1988 y 1996