Lente Mundial

Israel cierra escuelas y limita actividades ante amenaza de Irán; Biden interrumpe viaje por tensión en Oriente Medio

(Jerusalén y Washington). Israel anunció el sábado el cierre de las escuelas en todo el país y restricciones de reuniones…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Israel cierra escuelas y limita actividades ante amenaza de Irán; Biden interrumpe viaje por tensión en Oriente Medio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Jerusalén y Washington). Israel anunció el sábado el cierre de las escuelas en todo el país y restricciones de reuniones públicas por motivos de seguridad, tras las amenazas de ataque por parte de Irán.

A partir del domingo, primer día de la semana en Israel, se suspenderán “las actividades educativas, las excursiones y las salidas” escolares y  extraescolares, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

La medida fue tomada “teniendo en cuenta la situación de la seguridad” y estará vigente el domingo y el lunes.

Como parte de estas restricciones también se cerrarán los centros recreativos y se cancelarán las excursiones.

En vistas del Pésaj, la Pascua judía, las reuniones al aire libre se limitarán a 1.000 personas, con un número aún menor en las regiones fronterizas, donde se cerrarán las playas.

Las actividades comerciales no se verán afectadas por las medidas.

Máxima alerta

Hagari pidió a la población mantener su nivel de “vigilancia y responsabilidad”.

“Los sistemas de defensa y ataque de la fuerza aérea están en alerta y decenas de aviones patrullan los cielos, preparados y listos (…). Tenemos un excelente sistema de defensa antiaérea, pero la defensa no es hermética”, añadió.

El canciller israelí, Israel Katz, canceló un viaje previsto a Austria y Hungría con familiares de rehenes retenidos en Gaza por el movimiento islamista Hamás desde el 7 de octubre.

Irán prometió represalias por el bombardeo del 1º de abril contra su consulado en Damasco, que atribuyó a Israel. En ese bombardeo murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, dos de ellos con el grado de general.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes que preveía que Irán tomara represalias “más pronto que tarde”.

Biden suspende viaje

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió este sábado un viaje de fin de semana a Delaware.

El mandatario regresó a la Casa Blanca a atender consultas urgentes sobre Oriente Medio.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el sábado que habló con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, para reiterarle el apoyo “férreo” de Washington.

“Durante la llamada reiteré el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, dijo Sullivan en la red social X, al añadir que discutieron “los acontecimientos en Oriente Medio”.

Irán se apodera de buque británico

Las tensiones habían aumentado más temprano, cuando la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores “relacionado con el régimen sionista” de Israel cerca del Estrecho de Ormuz, informaron medios estatales.

El operador del barco, el grupo ítalo-suizo MSC, confirmó más tarde que las autoridades iraníes lo habían abordado. La Casa Blanca rechazó la incautación del barco de propiedad británica.

“Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

“La captura de un buque civil sin provocación previa es una flagrante violación del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, agregó.

Biden había afirmado el viernes que esperaba que Irán tomara represalias “más pronto que tarde” y a principios de esta semana sostuvo que Teherán estaba “amenazando con lanzar un ataque significativo”.

El jueves, el Pentágono informó que el máximo comandante estadounidense para Oriente Medio viajó a Israel para conversar sobre amenazas a la seguridad con oficiales militares del país.

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo con el Océano Índico y, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por él pasa cada año más de una quinta parte del consumo anual mundial de petróleo.