Todo Política

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315 a 200 miembros…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram



La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315 a 200 miembros luego de un refereréndum celebrado entre el domingo y este lunes.

Según el Ministerio del Interior del país europeo la reducción fue apoyada por el 69,56% de los votantes, luego de una campaña enfatizada en la necesidad de ahorrar recursos y mejorar la gobernabilidad.

OBSERVE MÁS Error en los formularios y crisis por coronavirus resucitan referéndum de explotación petrolera en Costa Rica

La decisión italiana ha sido seguida por otros países con dudas sobre las posiblidades de replicar el escenario a nivel local.

Costa Rica no es la excepción pero según detalló el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), encargado de los eventos democráticos del país, si bien el proceso sería replicable tiene un largo proceso que pasaría necesariamente por la Asamblea Legislativa.

Según establece el artículo 105 de la Constitución Política, el referendum está vetado solo para algunos temas económicos -presupuesto, préstamos o impuestos- o seguridad, lo que si permitiría una revisión de la organización de los Poderes.

“El tamaño de la Asamblea Legislativa está establecido por la Constitución Política, donde se indica que son 57, esto después de una reforma porque antes se prevía un número ajustable según el tamaño de la población, entonces sería una reforma parcial”, explicó el vocero del TSE, Andrei Cambronero.

OBSERVE MÁS Referendum para convocar Asamblea Constituyente se cae en la Sala IV

El abogado explicó que según la Ley de Regulación del Referéndum exige que por los actos de este tipo pasen por un primer debate entre los diputados, donde aprueben la reforma que posteriormente se pretenderá someter a votación popular.

Cumplido ese requesito se abrirían las puertas para, entonces sí, proceder con una votación popular que podría convocarse ya fuera desde el Congreso o mediante la recolección del 5% de las firmas del padrón electoral.

Por la materia, sería necesaria la participación de al menos el 40% de los ciudadanos para que la decisión fuera vinculante. Si ese porcentaje no llega a las urnas, el tema vuelve al Plenario, donde se tendrá la última palabra.

El TLC con Estados Unidos ha sido la única normativa llevada a referéndum en la historia del país. El sí ganó con un 51,2 la votación celebrada el 7 de octubre del 2007. (AFP)