• Todo Política

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos



La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315 a 200 miembros luego de un refereréndum celebrado entre el domingo y este lunes.

Según el Ministerio del Interior del país europeo la reducción fue apoyada por el 69,56% de los votantes, luego de una campaña enfatizada en la necesidad de ahorrar recursos y mejorar la gobernabilidad.

OBSERVE MÁS Error en los formularios y crisis por coronavirus resucitan referéndum de explotación petrolera en Costa Rica

La decisión italiana ha sido seguida por otros países con dudas sobre las posiblidades de replicar el escenario a nivel local.

Costa Rica no es la excepción pero según detalló el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), encargado de los eventos democráticos del país, si bien el proceso sería replicable tiene un largo proceso que pasaría necesariamente por la Asamblea Legislativa.

Según establece el artículo 105 de la Constitución Política, el referendum está vetado solo para algunos temas económicos -presupuesto, préstamos o impuestos- o seguridad, lo que si permitiría una revisión de la organización de los Poderes.

“El tamaño de la Asamblea Legislativa está establecido por la Constitución Política, donde se indica que son 57, esto después de una reforma porque antes se prevía un número ajustable según el tamaño de la población, entonces sería una reforma parcial”, explicó el vocero del TSE, Andrei Cambronero.

OBSERVE MÁS Referendum para convocar Asamblea Constituyente se cae en la Sala IV

El abogado explicó que según la Ley de Regulación del Referéndum exige que por los actos de este tipo pasen por un primer debate entre los diputados, donde aprueben la reforma que posteriormente se pretenderá someter a votación popular.

Cumplido ese requesito se abrirían las puertas para, entonces sí, proceder con una votación popular que podría convocarse ya fuera desde el Congreso o mediante la recolección del 5% de las firmas del padrón electoral.

Por la materia, sería necesaria la participación de al menos el 40% de los ciudadanos para que la decisión fuera vinculante. Si ese porcentaje no llega a las urnas, el tema vuelve al Plenario, donde se tendrá la última palabra.

El TLC con Estados Unidos ha sido la única normativa llevada a referéndum en la historia del país. El sí ganó con un 51,2 la votación celebrada el 7 de octubre del 2007. (AFP)

 




Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Avanza cambio en ley para quitar requisitos que evitan sobreendeudamiento de personas

Cuarenta y cinco diputados aprobaron cambios impuestos por la Ley de Tope a las Tasas de Interés, que tenían...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 21:35:28 GMT-0600 (Central Standard Time)