Todo Política

Jefes de fracción celebran interés del presidente Chaves en tender puentes con el Legislativo

La iniciativa de que los jefes de fracción de las bancadas legislativas se reúnan cada seis semanas -mes y medio-…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jefes de fracción celebran interés del presidente Chaves en tender puentes con el Legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La iniciativa de que los jefes de fracción de las bancadas legislativas se reúnan cada seis semanas -mes y medio- con el presidente Rodrigo Chaves es celebrada por los diputados, que consideran importante tender puentes.

Desde que asumió como mandatario, las relaciones entre Chaves y la Asamblea Legislativa han sido polémicas, cargada de muchas críticas, lo que ha dificultado el trabajo entre ambos Poderes de la República.

“Celebro que el presidente finalmente decida tender puentes hacia la Asamblea Legislativa. Va a ser importante tener estas reuniones periódicamente”, señaló Eli Feinzaig, jefe de la bancada del Partido Liberal Progresista.

“Es necesario reconstruir esos puentes de diálogo y me apunto a una reunión entre el Poder Legislativo y Ejecutivo”, añadió por su parte Sofía Guillén, jefa del Frente Amplio.

La diputada considera que esta iniciativa se presentó tarde y que debió darse desde hace mucho tiempo.

“Hasta ahora se dan cuenta que la única forma de construir es así, pero que dicha, estoy a disposición que tengamos ese encuentro”, señaló.

El tema fue conversado el pasado jueves en la reunión de jefes de fracción, donde todos estuvieron de acuerdo en que se realicen las sesiones.

“Me alegra que iniciemos este año con el Gobierno abriendo las puertas a la negociación y el diálogo. Me alegra que acogieran esa propuesta. Es importante reunirse constantemente para que las agendas vayan de la mano”, consideró por su parte Alejandro Pacheco, jefe de bancada del PUSC.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves ve con buenos ojos recomendación de Pilar Cisneros de reunirse cada mes con jefes de fracción

(Archivo/El Observador)

Mejorar los canales

Desde la fracción de Liberación Nacional también están de acuerdo con la iniciativa, sabiendo que solo de esa forma se pueden alcanzar acuerdos, tan necesarios en la actualidad que vive Costa Rica.

“Hemos sido insistentes en la necesidad de mejorar los canales de diálogo y eso inicia cambiando el estilo confrontativo que ha tenido el presidente. Solo con acercamientos oportunos logramos que nuestra institucionalidad camine”, dijo Óscar Izquierdo, líder de la bancada verdiblanca.

En el PLN esperan recibir pronto los temas a tratar en la primera reunión y de esa manera tener la ruta clara.

Los jefes tienen algunas consideraciones de cara a esas sesiones, una de ellas es que sean públicas, con transmisión incluida.

“Que sea una reunión formal, con micrófonos y que la gente pueda ver una transmisión en vivo. Que pueda ver en tiempo real lo que se está conversando, que todo sea con transparencia”, pidió la frenteamplista Guillén.

Por su parte, Feinzaig es enfático en que entre cada reunión la comunicación entre ambos poderes sea mucho más fluida que en la actualidad y también respetuosa.

“De nada sirve tener una reunión cada seis semanas si las otras cinco desde Casa Presidencial vamos a seguir recibiendo ataques, que ya no son a las ideas, sino que a las personas”, dijo el liberal.

“El hecho de sentarnos a conversar es una buena señal y puede llegar a construir un poco más de confianza”, añadió.