Destacado

Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio: “no apoyaremos nuevos impuestos, sí la reformulación de los existentes”

El Frente Amplio tiene en Jonathan Acuña a su jefe de fracción para el primer año de legislatura, que comenzó…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio: “no apoyaremos nuevos impuestos, sí la reformulación de los existentes”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Frente Amplio tiene en Jonathan Acuña a su jefe de fracción para el primer año de legislatura, que comenzó este 1 de mayo.

La bancada, de seis legisladores, quedó fuera de los acuerdos de oposición y también del Directorio, algo que no consideran sea de peso para el trabajo que quieren realizar durante la gestión.

Acuña fue enfático en que no apoyarán la creación de nuevos impuestos, pero sí creen que se deben reformular algunos de los existentes, principalmente en lo referente a Renta.

El Observador entrevistó a los jefes de fracción y les consultó sobre temas específicos.

Esto respondió el jefe frenteamplista:

¿Cuál es la agenda prioritaria para su fracción en este año?

Tenemos decenas de proyecto de ley que estamos poniendo a despacho. Al corto plazo, no para el primer año, le hemos solicitado al presidente electo la convocatoria de varios proyectos. Nos parece fundamental avanzar en el proyecto para sancionar a los diputados que falten al deber de probidad.

Solicitamos también y queremos impulsar el proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación de petróleo del país. Otro es el proyecto para prohibir las inequidades de precio por género.

Nuestro objetivo es cumplir lo que le ofrecimos al electorado en el programa de gobierno.

Sobre la Ley de Empleo Público ¿Considera que es necesario hacer cambios? ¿Por qué?

Va a ser necesario hacer cambios y será cada vez será más visible. En el momento que se intente implementar, dado que quedó con errores evidentes, que terminan generando problemas de contradicción entre competencias de instituciones, sobre todo donde hay autonomías, que serán necesarias reformas.

Las remuneraciones hoy están congeladas por completo, no solo de los altos mandos, en lo que estoy de acuerdo, pero también están congelados los salarios de policías y maestros y eso hay que reconsiderarlo.

¿Apoyarían la creación de nuevos impuestos?

No la creación de nuevos impuestos, pero sí la reformulación de los existentes para darles mayor progresividad. Por ejemplo, Costa Rica no tiene impuestos para las herencias altas, pero las mipymes pagan impuestos que no pueden pagar.

Hay formas de equilibrar las cargas dentro del propio impuesto sobre la renta ya existente, haciendo por ejemplo que las pequeñas y medianas paguen menos y las grandes riquezas paguen más.

Sobre la agenda de reactivación económica ¿Qué considera que prioritariamente se puede hacer desde el Congreso?

Un de las prioridades debe ser esa, hicimos una propuesta para que las pymes buenas tengan un período más largo para pagar el impuesto de la renta. Ahora tienen tres años y estamos pidiendo que se amplíe. También para trabajadores independientes con ingresos bajos se les pueda dar una reducción temporal del pago de impuestos.

¿Cómo caracterizaría su estilo cómo jefe de bancada?

Uno debe tener disposición a construir acuerdos, que en medio de las diferencias siempre hay un espacio como un terreno compartido. Cuando se pueden plantear diferencias con respeto, crea un espacio para construir y lograr acuerdos.

¿Qué espera de la Ministra de la Presidencia?

Espero una ministra muy presente en la Asamblea Legislativa. Es un error que se quede en Zapote. Si está participando de las discusiones es más fácil que pueda traer el punto de vista del gobierno y que se logren acuerdos con las bancadas. Espero que ejerza con transparencia su cargo.

¿A partir de qué monto piensan que debe cobrarse el impuesto a casas de lujo?

Consideramos que no puede ser menos de lo que ya establece la ley, y deben protegerse casos especiales, además de establecerse técnicamente sobre lo que se debe tributar es sobre el bien inmueble.