ELO

Jornada de vacunación contra influenza estacional comienza el 31 de mayo

A partir de este miércoles 31 de mayo, comenzará la jornada de vacunación contra la influenza estacional por parte de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Jornada de vacunación contra influenza estacional comienza el 31 de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este miércoles 31 de mayo, comenzará la jornada de vacunación contra la influenza estacional por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta campaña estará habilitada por un periodo de seis semanas y la distribución de las dosis se realizó primero en las zonas remotas del país, para finalizar en el Gran Área Metropolitana.

El objetivo de esta jornada pretende resguardar la salud de las poblaciones más vulnerables ante una posible exposición al virus, explicó Marino Ramírez, gerente médico de CCSS.

“Nuestros esfuerzos como institución van enfocados en disminuir la cantidad de consultas y hospitalizaciones a causa de la influenza, por eso los equipos vacunadores de la CCSS ya están preparados en todo el país para recibir a los grupos poblacionales de riesgo definidos por la comisión y así protegerlos contra la enfermedad ocasionada por este virus”, explicó Ramírez.

Los grupos poblacionales de riesgo fueron definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE). A continuación, se especifican las personas que tienen prioridad en esta jornada:

  • Población infantil mayor de 6 meses y menor de 7 años.
  • Adultos de 58 años en adelante, independientemente del riesgo.
  • Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC- bronquitis crónica o tuberculosis).
    Además de síndrome de Down, enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
  • Trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales, así como funcionarios de SENASA, trabajadores del 9-1-1, y Migración y Extranjería.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el caso de quienes brindan servicio en Cruz Roja y Bomberos, incluye a las personas que realizan la labor de forma voluntaria. Mientras que, dentro del Ministerio de Salud se incluye a trabajadores de Cen-Cinai e Inciensa.

Las personas interesadas deben presentarse al centro de salud que le corresponde y se le aplicará la vacuna, en caso de que haya disponibilidad.

La influenza

La vacuna que aplica la Caja contra la influenza protege de cuatro cepas, entre ellas la gripe A H1N1 que generó la pandemia del 2009.

La Caja especificó que esta enfermedad es altamente infecciosa lo cual incrementa consultas ambulatorias y hospitalizaciones. Es por este motivo que se considera un problema de salud pública.

Mary Munive, ministra de Salud especificó que el virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte, por lo que el llamado de las autoridades es acudir a vacunarse.

OBSERVE MÁS: 1,5 millones de dosis de la vacuna contra influenza ingresarán entre abril y mayo; autoridades desconocen si se aplicaron todas en 2022

“Desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a las personas con factores de riesgo acudir al centro de salud más cercano a vacunarse, pues de acuerdo con nuestros datos de Vigilancia de la Salud se ha observado que esas personas, cuando no se vacunan, tienen mayor riesgo a enfermar gravemente”, declaró.

Durante lo que va del 2023, se registran 3.500 casos por influenza, siendo los menores de entre 1 a 4 años y de 5 a 9 años los más afectados, según datos de Salud.

Las regiones que más casos son: Guatuso, San Carlos y Sarapiquí.

Cabe destacar que para este año, la institución adquirió un millón quinientas mil dosis de este fármaco.

Los menores de entre seis meses y siete años de edad, forman parte de grupo prioritario. (Archivo/El Observador)