Juguetes sexuales también son blanco de ciberdelincuentes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCon el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT), los nuevos blancos de ataque para los cibercriminales pasaron a ser los dispositivos conectados como luces, relojes, refrigeradores e, incluso, los juguetes sexuales.

Es por eso que ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, llevó adelante una investigación para evidenciar cuáles son los riesgos que existen a la hora de utilizar los juguetes sexuales.

Actualmente, existe una gran variedad de juguetes sexuales que se conectan a Internet.

Algunos de ellos se utilizan a través de una aplicación móvil. Por medio de bluetooth, se conectan al dispositivo del usuario y son controlados a través de una app que, a su vez, se conecta a Internet.

Cecilia Pastorino, especialista de seguridad del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, indicó: “Una gran vulnerabilidad de estos juguetes reside en la manera en que se conectan al dispositivo del usuario. Por lo general utilizan el protocolo Bluetooth Low Energy sin seguridad, en modalidad ’Just Works’.

“Esto permite a cualquier persona sin autenticación conectarse al dispositivo y controlarlo. Además, está permanentemente anunciando su presencia, por lo que permite que casi cualquier atacante que pase cerca pueda rastrearlo”, indicó.

Mucha atención

Por otro lado, el usuario controla los juguetes sexuales por aplicaciones instaladas en su teléfono. Estas aplicaciones suelen ser inseguras y presentan vulnerabilidades, que los atacantes aprovechan para obtener datos sensibles.

Otro escenario crítico es que la empresa responsable de los juguetes sexuales podría sufrir un ataque.

Si la firma está recopilando la información de sus usuarios existe la posibilidad de que los datos sean robados y expuestos.

“Esto no solo trata de vulnerar el juguete. Estas aplicaciones suelen ser utilizadas para hacer sexting o diferentes prácticas sexuales.

“No solo es darle el control a otra persona del juguete. También habrá datos sensibles involucrados con la que se podría llegar a hacer un tipo de sextorsión. Muchas de las protecciones y medidas de seguridad que deberían tener este tipo de aplicaciones no están”, indicó Pastorino.

Las personas que están dispuestas a usar este tipo de dispositivos deberían considerar las medidas de seguridad con respecto a los protocolos de conexión y comunicación.

“Tenemos que empezar a tomarnos la responsabilidad como usuarios, de exigir que los dispositivos que usamos sean seguros. Provocar que salgan al mercado con una prueba de seguridad realizada y no simplemente funcionando y nada más”, concluyó la especialista.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Acusan a Alcalde de Heredia por ordenar a policías dejar libre a detenido; funcionario niega los cargos

La Fiscalía Adjunta de Heredia y la Procuraduría de la Ética Pública acusaron al Alcalde de Heredia, José Manuel...

Conozca el robot capaz de plantar una hectárea de bosque en 6 horas

En menos de seis horas un robot puede plantar una hectárea de bosque. La sembradora veloz puede llevar hasta...

“Como un bombardero B-52” sobre la casa real: las reacciones en Gran Bretaña tras la entrevista de Meghan Markle

La "entrevista devastadora" del príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle fue como "un bombardero B-52" descargado sobre el...

Premio por la igualdad de género de la Unión Europea y sus estados miembros

Por: Embajadora Antonia Calvo Puerta, Unión Europea Embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig, Alemania Embajadora Cristina Pérez Gutiérrez, España Embajador Philippe Vinogradoff Francia Embajador Fulvio Rustico, Italia Embajadora...

Grupos deportivos, artísticos y otros llaman a gran manifestación para exigir apertura de actividades

Grupos deportivos, artísticos, caballistas, taurinos, boyeros y demás harán una gran manifestación el próximo domingo 21 de marzo. El...

Sele de Fútbol Playa ya conoce sus rivales para eliminatoria mundialista

La Selección Nacional de Fútbol Playa ya tiene rivales para la eliminatoria mundialista que se realizará en nuestro país...

Recomendadas

Mujeres en ciencia y tecnología: 5 consejos para su incursión en carreras STEM

Los datos son claros: la participación femenina en el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 12:37:02 GMT-0600 (Central Standard Time)