Lente Mundial

Julia se convierte oficialmente en huracán categoría 1 en su ruta hacia Centroamérica

Oficialmente, Julia pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 1, según informó el Centro Nacional de Huracanes…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Julia se convierte oficialmente en huracán categoría 1 en su ruta hacia Centroamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Oficialmente, Julia pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 1, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) a las 5 p.m. (hora de Costa Rica).

Tal como lo previó el NHC, se convirtió en huracán antes de llegar a la costa de Nicaragua.

En estos momentos Julia se mueve con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. El ciclón está a unos 15 km de la isla de San Andrés (Colombia).

“Se prevé el incremento de nubosidad y precipitaciones acompañadas, en algunos casos, de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en todo el Caribe colombiano”, informó el diario El Tiempo.

 

Por su parte, en Nicaragua las autoridades emitieron alerta amarilla en todo el territorio.

“En las últimas horas ha manifestado un ligero movimiento un poco más hacia el sur, en un movimiento hacia Laguna de Perlas, previendo que su impacto sea como un huracán en intensidad 1.

“Igualmente se prevé que una vez en tierra iniciará un rápido debilitamiento convirtiéndose nuevamente en tormenta tropical y seguramente su movimiento sería hacia el noroeste”, alertó Guillermo José González, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Niaragua.

Entretanto, para Costa Rica se espera la intensificación de lluvias durante la tarde y noche de este domingo, principalmente en el Pacífico Sur.

Justamente, en esta región se emitió una alerta naranja y para el resto del país, amarilla.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que esta sea la región donde haya más montos de lluvia.

La depresión tropical #13 se convirtió en tormenta tropical Julia durante la mañana de este viernes frente a la península de la Guajira, en Colombia.

Venezuela ya sufrió el impacto de la depresión tropical desde el jueves con el resultado de una persona fallecida y afectación en 22.000 viviendas.

Y ahora en las aguas cálidas del Caribe se fortaleció a huracán categoría 1.

La misma trayectoria

Por otra parte, el IMN confirmó que la trayectoria de Julia es similar a la de Juana que impactó el istmo en 1988 y la de César en 1996.

El IMN apunta que Juana y César pasaron por las costas de Venezuela y Colombia, alcanzaron grado de huracán al entrar al Caribe y tocaron tierra en el Caribe de Nicaragua.

Fue un 10 de octubre de 1988 cuando Nicaragua sufrió la afectación del huracán Juana, categoría 4.

En la vecina nación arrasó con viviendas, tendido eléctrico y árboles. Solo en la localidad de Bluefields se indicó que el 95% de los edificios desaparecieron.

Daniel Ortega -quien gobernó en ese entonces- aseguró que se trató “del mayor desastre natural en la historia de Nicaragua”.

En tanto, César hizo estragos en Costa Rica provocando:

  • 34 muertes
  • 29 desaparecidos
  • 1.417 viviendas destruidas
  • 170 puentes inutilizados

El caso más dramático en nuestro país ocurrió el Llano de La Piedra, en Tarrazú (zona de Los Santos), donde 11 personas perdieron la vida al ser sepultadas por un alud.

OBSERVE MÁS: Tormenta Julia sigue trayecto similar al de dos huracanes que azotaron Nicaragua y Costa Rica en 1988 y 1996