Avenida O

‘Kiko’, del Chavo del 8, se inscribió como precandidato a gobernador

Carlos Villagrán, quien personificó a Kiko en El Chavo del 8, reveló sus aspiraciones políticas en México. El actor se…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
‘Kiko’, del Chavo del 8, se inscribió como precandidato a gobernador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Villagrán, quien personificó a Kiko en El Chavo del 8, reveló sus aspiraciones políticas en México.

El actor se inscribió el domingo como precandidato a la gobernación de Querétaro (centro del país). Asimismo, anotó su nombre para postularse como alcalde de la capital de este estado mexicano. Las elecciones serán el 6 de junio próximo.

Villagrán se inscribió en representación del partido Querétaro Independiente. La agrupación indicó en su sitio web que el 8 de febrero anunciará cuál será el cargo al que aspirará Kiko.

“Después de 50 años de hacer reír a la gente me encuentro en otra plataforma, que me hace un honor tremendo”, dijo en conferencia de prensa.

El sitio de Forbes indicó que Kiko criticó a los políticos tradicionales por haber dejado de lado el servicio público y “haber abusado del poder”.

Consultado sobre el aborto, el actor dijo que no está “en contra ni a favor”. Sin embargo, garantizó que las mujeres tomen la mejor decisión con respecto a “ese milagro que se llama hijo”.

En el 2017 Kiko apareció entre las opciones del entonces partido Nueva Alianza para encabezar la papeleta por el estado de Querétaro, pero no prosperó.

Popular personaje de una serie icónica

Kiko se convirtió en un emblema en El Chavo del 8. Sin embargo, su salida en 1978 no fue la más amistosa.

“A mí se me sacan del programa porque Kiko se le fue arriba en popularidad. Por las características del mismo personaje. El Chavo era más sencillo, más gris. Y Kiko llamaba mucho la atención“, dijo Carlos Villagrán en el 2019 a un canal argentino.

BBC informó que el actor, que trabajó con Gómez Bolaños de 1970 a 1978, cree que “Chespirito no calculó que el villano” del programa se iba a convertir en el villano simpático”. Y por ello era más buscado en las giras por la prensa y los admiradores.

“Lo que quería hacer Chespirito era sepultarme artísticamente y ponerme el pie encima”, agregó Villagrán.

Gómez Bolaños, por el contrario, dijo en varias entrevistas que respetaba la renuncia de Villagrán y que incluso le permitía seguir haciendo uso del personaje.

La salida de Kiko cambió el programa y abrió paso a una disputa de derechosen la década de 2000 con María Antonieta de las Nieves y su personaje de “La Chilindrina”.

OBSERVE MÁS: “El Chavo del 8”: 8 cosas que quizás no sabías del programa de Chespirito