Blogs

La calidad protege y beneficia al consumidor

Francisco Soto para El Observador Sabía que desde el año 2002, Costa Rica cuenta con una ley que facilita el…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La calidad protege y beneficia al consumidor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Francisco Soto para El Observador

Sabía que desde el año 2002, Costa Rica cuenta con una ley que facilita el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de evaluación de la conformidad, mejorando así la competitividad de las empresas nacionales y generando confianza en venta de bienes y servicios.

Se trata de la Ley 8279 del Sistema Nacional de Calidad, que ha marcado un cambio en el fortalecimiento de las actividades relacionadas con el desarrollo y la demostración de la calidad.

En este contexto, también contamos con la Ley 7472 de Promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, que desempeña un papel fundamental al respaldar y reforzar la protección de los derechos de los consumidores.

¿Pero qué implica esto para los consumidores?

La Ley 7472 promueve la competencia y defiende al consumidor, entre los mecanismos que tiene esta que el consumidor tenga derecho a recibir información adecuada y veraz. Esto sobre los diferentes bienes y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio.

Por otro lado, la Ley 8279 promueve la coordinación entre la gestión pública y privada para proteger la salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente y los derechos legítimos del consumidor.

Así como prevenir prácticas que puedan inducir a error. Esta ley permitir el uso de organismos de evaluación de la conformidad acreditados según esta ley.

Estos organismos desempeñan un papel fundamental al brindar funciones de apoyo al Estado en la verificación de la calidad de los productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Una de las iniciativas más recientes en línea con estas leyes es la implementación del decreto 42962-MEIC, a fin de constatar de forma privada el cumplimiento de los reglamentos técnicos emitidos por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por parte de organismos de inspección acreditados.

Esta medida busca garantizar que los consumidores tengan acceso a productos que cumplen con los estándares de calidad establecidos, brindándoles mayor seguridad en sus compras y protegiendo sus derechos como consumidores.

Los protocolos de inspección

MEIC ha desarrollado diferentes protocolos de inspección y el decreto 42962-MEIC establece inspecciones de mercado de forma privada para verificar estos protocoles.

Esta iniciativa permite identificar y corregir posibles irregularidades en el etiquetado, asegurando que los consumidores cuenten con información precisa y clara sobre los productos que adquieren.

Por ejemplo, cuando se va a comprar un juguete es necesario que las etiquetas tengan información de advertencia según el tipo de uso, instrucciones claras, en idioma español y un tamaño de letra mínimo, con el fin de evitar a inducir a error al consumidor.

Esta innovadora implementación de estas leyes ofrece al consumidor el derecho a recibir productos y servicios de calidad, a ser informado de manera clara y a sentirte protegido en cada compra. La Ley 7472 de Defensa al Consumidor. Lo anterior en conjunto con la Ley 8279, se complementan para asegurar una defensa efectiva del consumidor.

Ahora que conoce la importancia de estas leyes, lo invitamos a informarte más sobre tus derechos como consumidor y a ejercerlos. Es importante informarse le recomendamos visitar los sitios web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Y donde hay valiosa información para tomar decisiones informadas y exigir la calidad que se merece. ¡Comparte este artículo con tus amigos y familiares para que todos juntos seamos defensores de nuestros derechos como consumidores!