Salud

“La gomita del sueño” reporta primeras intoxicaciones de niños en Costa Rica

Medicamento es recomendado para regular el sueño de los menores y se vende como dulces o pastillas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“La gomita del sueño” reporta primeras intoxicaciones de niños en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) reporta este 2024 a 10 menores de edad con intoxicación por melatonina.

Esta es la primera vez en el país que se reportan casos relacionados a este medicamento.

Según explicó la doctora Viviana Ramos, del CNCI, los más afectados son los niños de 0 a 12 años, con 9 casos, y solo un incidente en población adolescente (de 13 a 18 años).

“En años anteriores en los tops de tóxicos más frecuentes no estaba de protagonista la melatonina; para este año ocupa el quinto lugar junto a las avispas y clorfeniramina”, indicó Ramos.

Los casos de intoxicación que se han registrado se deben, principalmente, a menores que consumen el medicamento en la presentación de “gomitas” y que ingieren desde medio frasco hasta uno entero.

“Estos casos que estamos reportando sí son de alarma, porque el reporte al Centro son de pequeños que se comieron desde 40 a 120 gomitas, que es una dosis muy alta y peligrosa”, alertó la doctora.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que las llamadas por envenenamiento relacionado con melatonina en niños aumentaron en un 530%, entre 2012 y 2021.

El mayor aumento de esas alertas (38%), ocurrió entre 2019 y 2020, según el informe de hace dos años en territorio estadounidense.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo y que regula el sueño.

A novel comercial, se promociona como un medicamento natural o suplemento, que se produce en laboratorios y que vende en “gomitas” o dulces para niños o en pastillas.

“Si es muy natural, pero no es totalmente inofensivo. Las personas deben saber que todo lo que uno tome, dependiendo de la cantidad, puede generar toxicidad”, resaltó Ramos.

Además, la principal presentación es en dulces, que tienen un sabor muy rico y en grandes frascos, por lo que se hace más atractivo para los menores.

Hay factores que afectan los ciclos de sueño de los niños y adolescentes, desde problemas de salud, hasta una alta exposición a las pantallas de computadoras y teléfonos, por lo que el consumo de estas sustancias se incrementa.

(Archivo/Observador)

Efectos 

Es importante que los padres sepan que basta con una sola dosis para que el niño presente síntomas de fatiga, cansancio o que le cueste levantarse en las mañanas.

“Terapéuticamente la melatonina tiene un margen de seguridad muy amplio, por eso se consigue tan fácilmente y muchos hogares lo adquieren, pero se pueden ver efectos adversos incluso con la dosis que el médico recomendó”, aclaró la experta.

La principal función de este medicamento es deprimir el sistema nervioso central, entonces puede provocar:

  • Sueño
  • Cansancio
  • Confusión
  • Dolores de cabeza

Cuando ya se habla de una sobredosis, todos los efectos anteriores se pueden exacerbar y ser más notorios. Por ejemplo:

  • Más irritabilidad
  • Mareos
  • Dolor intenso de cabeza
  • Problemas para hablar
  • Temblores
  • Efectos psicóticos como alucinaciones y pesadillas

¿Hay dosis seguras?

Las dosis adecuadas para administrar melatonina van a depender del peso del menor. Pero antes de administrar cualquier tipo de medicamento, lo ideal es que se consulte con un médico.

Ramos expresó que nunca la administración de un medicamento, por más inofensivo que parezca, puede ser decisión de los padres.

“Esto es importante, no es algo que el papá o la mamá pueda decidir cómo dosificar en la casa, va a depender de la problemática que el niño tenga, no se trata de se lo doy porque quiero que se duerma”, resaltó la doctora.

“Se debe hablar con un médico, ojalá especialista en salud mental, por ejemplo, puede ser un niño con autismo, entonces se habla para dárselo como una terapia coadyuvante en su tratamiento”, agregó.

Asimismo, los adultos deben prestar mucha atención a las dosis de melatonina, según cada presentación, ya que pueden ir desde los 3 miligramos hasta 10 miligramos. En esos casos son dosis para adultos.

“De los casos que hemos atendido, sí se ha visto la necesidad de enviar ambulancias, según la base científica. Dependiendo de la dosis que ingiri,ó es mejor hacer una remoción del medicamento del estomago para evitar efectos fuertes”, señaló Ramos.

Siempre que se tenga dudas sobre el uso de un medicamento o si se sospeche de una intoxicación, los adultos  pueden llamar al Centro Nacional de Intoxicaciones, al número 800-INTOXICA.