Finanzas

“La huella física de los bancos cambiará con el tiempo”: gerente de Scotiabank

Si bien los bancos no dejarán de tener oficinas y mantendrán la atención humana en el área de servicio al…

Por Rodrigo Díaz

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“La huella física de los bancos cambiará con el tiempo”: gerente de Scotiabank
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Si bien los bancos no dejarán de tener oficinas y mantendrán la atención humana en el área de servicio al cliente, su paso a convertirse en entidades totalmente digitales marcará su rumbo en los próximos años.

Así lo prevé Robert Williams, vicepresidente para Centroamérica y gerente de Scotiabank Costa Rica.

“Siempre habrá necesidad de sucursales, pero la huella física de los bancos va a cambiar en el tiempo”, aseguró el ejecutivo, de origen salvadoreño. Señaló también que la era digital llegará mucho antes de lo previsto.

En el caso de Scotiabank el proceso tomará menos de una década, incluso unos 7 años, vaticinó.

“Scotiabank está comprometido en convertirse en un banco digital en la próxima década. Esa es ahorita nuestra misión y estamos 100% enfocados en eso.”, dijo Robert Williams, gerente general de la institución en Costa Rica. (cortesía Scotiabank)

Acciones en banca digital

De ser un banco con pocos avances en esa materia, ahora tiene reconocimiento internacional por la aplicación digital para el uso de servicios y transacciones financieras por parte de sus clientes.

El objetivo en el futuro cercano es que un usuario, desde cualquier plataforma (app, página web o telemarketing) pueda gestionar los mismos servicios bancarios que si estuviera en una sucursal frente a un funcionario de servicio al cliente.

Este cambio se adapta a las necesidades de los millenials, una generación de clientes que ha venido ganando importancia y que prefieren los servicios digitales.

En una gran parte, este grupo de población labora en empresas de zona franca para la elaboración de productos de alto valor agregado. “Por medio de productos como cash management y tarjetas de débito con programas de lealtad, nos estamos acercando a este grupo”, reseñó Williams.

Otro eje estratégico del banco también está relacionado con los millenials, y es el que tiene que ver con acciones de responsabilidad social corporativa.

Estas acciones se dividen en dos áreas, una relacionada con la educación financiera, y la otra con la protección ambiental.

En el primer punto, Scotiabank cuenta con un programa que busca transmitir educación financiera permanente a las personas, en especial a las mujeres. Se trata de información de manejo de finanzas, sobre cómo asesorarse en temas de cómo pedir un crédito, cómo arrancar un negocio y asesoría en materia de impuestos.

Son contenidos que se presentarían de una forma sistemática y de acceso continuo de las personas en cualquier momento.

“Esto es una deuda del sector bancario en casi todos los países donde opera”, señaló el gerente.

La educación financiera incluye brindar constante información para evitar que los clientes sean víctimas de las nuevas modalidades de estafas. Estas han ganado terreno conforme la digitalización de los servicios bancarios.

En cuanto al tema ambiental, Williams confirmó que se llevará a cabo un segundo proyecto de siembra y conservación de árboles en el parque La Sabana.

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Sobre los emprendedores

Scotiabank realiza acciones para promover emprendimientos. De hecho, se alió con Junior Achievement para desarrollar un programa de emprendedurismo.

Sin embargo, la entidad es consciente que a pesar de este apoyo, este tipo de actividades no pueden, de momento, ser atendidas por la banca.

Esto se debe al riesgo inherente que tienen por ser negocios que apenas inician y hay mucha incertidumbre sobre su futuro.

En este sentido, señaló que el aporte que puede brindar la entidad puede hacerse desde la educación financiera.

“Y una vez que salen de esa etapa incipiente, de la etapa del emprendedor, en que ya tienen una base de clientes e ingresos recurrentes, ahí puede venir el banco para darle un préstamo como pyme”, señaló Wlliams.

Robert Williams cuenta con 22 años de experiencia en diversas posiciones ejecutivas dentro de Scotiabank. Ha sido gerente general de la entidad en Panamá y República Dominicana. Antes de venir al país, ocupó la vicepresidencia senior de Banca Comercial y Corporativa para Banca Internacional del grupo en la región latinoamericana y el Caribe.

El gerente es ingeniero civil graduado de la Universidad de Texas. También cuenta con dos maestrías en Administración de Empresas y Derecho Comercial Internacional, además de un posgrado en Banca y Finanzas.

Por su parte, Scotiabank Costa Rica cumple ya 25 años de presencia en el país. Es la quinta institución bancaria de Costa Rica, por el tamaño de sus activos.

Cuenta con activos por $3.243 millones y suma depósitos por un monto de casi $2.400 millones.

Actualmente existen 29 oficinas, 167 puntos de pago y tiene 1.600 funcionarios. Atiende más de 210.000 clientes.