Todo Política

Leonel Baruch denuncia penalmente a Chaves y varios ministros por interferencia en caso de custodia sus hijos

El empresario denunció al mandatario y a varios ministros por tráficos de influencia en el caso relacionado con la custodia de dos de sus hijos menores de edad

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Leonel Baruch denuncia penalmente a Chaves y varios ministros por interferencia en caso de custodia sus hijos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El empresario Leonel Baruch presentó este martes una denuncia penal contra el presidente de la República Rodrigo Chaves y varios ministros por el supuesto delito de tráfico de influencias por lo sucedido con sus hijos menores de edad.

Esto, a raíz de la denuncia que hizo la expresidenta del PANI, Gloriana López, el jueves pasado ante la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. Ella aseguró que recibió presión por parte de Casa Presidencial, mediante el asesor Gabriel Aguilar y por orden de Chaves, para que interviniera en el caso de custodia de los hijos de Baruch.

“Dado que ya hoy los desafortunados hechos han resultado públicos, y han dejado de ser una presunción para quedar demostrados como ciertos, no queda otra alternativa que las acciones legales emprendidas hoy contra el Presidente de la República y demás participantes en semejantes acciones, guardando la confianza y respeto en la institucionalidad judicial del país”, indicó Baruch mediante un comunicado de prensa.

Tras darse a conocer la acción desde Zapote, también se reveló que Yafit Ohana, quien está en proceso de divorcio con Baruch, estuvo en seis ocasiones en Casa Presidencial, según reveló AmeliaRueda.com

Baruch incluso señaló el contubernio con Presidencia de la República “para la elaboración del contenido del Tik Tok que sirvió de base para la acusación del falso mega-caso de evasión fiscal anunciado por la Administración Chaves Robles”.

“En aparente “pago” por los servicios brindados por la Señora Ohana a la Presidencia, el Presidente Chaves incurre en actos propios de tráfico de influencias, penado por el Artículo 52 de la Ley contra la corrupción”, expuso Baruch mediante su abogado Christian Arguedas.

 A las 7:17 p.m. Casa Presidencial reaccionó  e indicó mediante un comunicado de prensa que no han sido notificados de esta denuncia por parte del Poder Judicial.

“Somos respetuosos de los procesos judiciales y como corresponde colaboraremos con el Poder Judicial” indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez

¿A quiénes denunció?

En total, son seis las personas denunciadas ante la Fiscalía General de la República por parte de Baruch.

Se trata de:

  • Rodrigo Chaves, Presidente de la República
  • Gabriel Aguilar, Jefe de Despacho de Presidencia
  • Adilia Caravaca, Presidenta Ejecutiva de Inamu
  • Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicación
  • Yafit Ohana Beladel, madre de los hijos de Baruch
  • Ricardo González Mora, abogado de la señora Ohana

La denuncia señala una presión indebida en contra de López Fuscaldo para que actúe en favor de Yafit Ohana así como tráfico de influencias por la presión contra Caravaca por la intervención del Inamu para que coadyuve en favor de Ohana.

 

El caso de violencia doméstica

E empresario expone que tiene más de cinco años de estar separado de Ohana y, afirmó que presentó denuncias en su contra en el Juzgado de Violencia doméstica de Escazú por actos en los que él no estuvo presente.

“Sino por supuesta “perturbación” de empleados de una sociedad de la que Leonel Baruch es beneficiario final”, señala en el comunicado.

“Debe llamar la atención que esta denuncia se hace 10 días después de la quinta visita de la Señora Ohana a la Presidencia y 6 días antes de la sexta visita”, puntualizó.

Según expuso el abogado Arguedas, esta solicitud fue rechazada, pero se volvió a presentar en el Juzgado de Turno Extraordinario de Violencia Doméstica del II Circuito Judicial de Goicoechea donde se acogió parcialmente.

“Cabe resaltar que la denuncia nunca fue por actos de supuesta violencia de Leonel Baruch, que ni siquiera estuvo presente cuando se dieron los hechos denunciados. Esto fue finalmente resuelto por el Tribunal de Familia en asuntos de violencia doméstica de San José, cuando resolvió la apelación de la Señora Ohana en el voto número 222 2023 del 14 de julio de 2023, en que rechazó todas sus pretensiones”, detalló.

Es por este motivo que presentó la acusación contra Adilia Caravaca por coadyuvar en casos que no le corresponderían.

Este medio contactó a la presidenta del Inamu el viernes pasado para consultarle por el interés de la institución en este caso. Lo anterior, a raíz de publicaciones en Twitter donde se expuso que Caravaca otorgó un poder a una de las abogadas de la institución de apellido Montoya para incorporarse en los casos de violencia doméstica y divorcio de Baruch.

La jerarca de Inamu argumentó que a su oficina llegan muchas peticiones y que si las abogadas solicitan el poder cuando se requiere la representación legal de la institución en un determinado caso.

“El poder dice el nombre (de quien lo solicita), no dice que es esposa de quién”, señaló.

“El nombre sí, pero yo no estoy preguntando contra qué señor era”, amplió Caravaca.

“¿Por qué eso es tan importante para ustedes? No me puedo acordar de tantos nombres, señora”, cuestionó ante las consultas.

Este medio tiene consultas ante el Poder Judicial y el Inamu con respecto de los expedientes sobre violencia doméstica y divorcio de Baruch y Ohana, pero se encuentran en trámite.