Todo Política

Ley de prevención de la violencia en menores de edad ya es una realidad con la aprobación en el Congreso

Con el voto en contra de los cinco diputados oficialistas presentes en el Plenario, y con un total de 41…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ley de prevención de la violencia en menores de edad ya es una realidad con la aprobación en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el voto en contra de los cinco diputados oficialistas presentes en el Plenario, y con un total de 41 apoyos, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el expediente 23.642 “Ley de prevención de la violencia en personas menores de edad y personas jóvenes”.

La iniciativa de la diputada del PLN, Alejandra Larios, busca “crear una estrategia de prevención de violencia, poniendo el tema de la seguridad y la convivencia en la agenda y en las competencias de las instituciones, reconociendo que la solución al problema de la criminalidad debe ser integral e interinstitucional”.

Propone articular y coordinar las acciones preventivas de violencia en personas menores de edad y personas jóvenes, así como por medio de una planificación interinstitucional y sectorial.

“Estamos en favor de la intención del proyecto; sin embargo, tenemos mucha preocupación por los fondos que se le van a quitar al Registro Público”, dijo la diputada Pilar Cisneros, al justificar la oposición de su bancada al plan.

OBSERVE MÁS: Sin apoyo del oficialismo, avanzó en primer debate la Ley de prevención de la violencia en menores

Alejandra Larios, proponente de la iniciativa. Cortesía: Asamblea Legislativa.

Prevenir delincuencia

El proyecto propone acciones que permitirán “prevenir y disminuir estos comportamientos violentos de la niñez, adolescencia y juventud presente, pero también accionar desde hoy para prevenir a futuro e ir inculcando una transformación proactiva y propositiva en la población”.

Estos son parte de los objetivos señalados dentro del proyecto de la verdiblanca:

-Fortalecer los factores de protección y el cuidado directo desde la familia, la organización comunitaria, la educación, la salud, la recreación, la empleabilidad, que generan condiciones y oportunidades de integración social para las personas menores de edad y personas jóvenes.

-Velar por el diseño de programas sociales que incluyan la prevención de la violencia en las personas menores de edad y personas jóvenes.

-Promover la inclusión de recursos económicos que contribuyan en el desarrollo de los programas y proyectos institucionales o interinstitucionales que desarrollen acciones de protección integral de las personas menores de edad y personas jóvenes.

-Incidir en las organizaciones comunitarias y sociales con el fin de promover la generación de factores de protección dirigidos a las personas menores de edad y personas jóvenes.

-Promover la participación de las empresas privadas y organizaciones en programas y proyectos accesibles relacionados con las personas menores de edad y personas jóvenes, para que se generen prácticas socialmente responsables que incluyan acciones directas hacia el bienestar de esta población.