Todo Política

Ley que modernizaría participación privada en mercado eléctrico dio paso clave en Asamblea

Texto tiene que ser discutido ahora en Primer y Segundo Debate.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ley que modernizaría participación privada en mercado eléctrico dio paso clave en Asamblea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Legislativa de Energía dictaminó favorablemente el proyecto 23414, conocido como “Ley de armonización del Sistema Eléctrico Nacional”. Se trata de una iniciativa que moderniza el mercado eléctrico, sobre todo en lo referente a energías alternativas y el rol de la empresa privada en el área.

A ello viene aparejado un esfuerzo de hacer competitivo el mercado y sus precios.

De esta forma, el texto avanza al Plenario para su discusión en primer y segundo debate. 

Los alcances de la normativa abarcan la posibilidad de que las empresas distribuidoras puedan comprar energía entre ellas o a los generadores privados, según sus planes de crecimiento y las necesidades.

También incluye la intención de que las plantas más pequeñas no tengan que cerrar como ya lo ha hecho casi una decena en los últimos meses, pues su producción podría llegar a ser necesaria.

El proceso de ajuste fue respaldado por los sectores productivos durante el debate del borrador. Cámaras como Industria y Comercio expusieron los desafíos que tiene el país en la materia, resaltando los altos precios del esquema tradicional y la necesidad de abrir el modelo de monopolio que se ha tenido hacia más competencia.

Expectativas para avanzar la regulación eléctrica

Con la aprobación en comisión, la nueva ley del Mercado Eléctrico debe agotar otras etapas y seguir su trámite en la Asamblea. No obstante, ya hay expectativa por los resultados.

“Costa Rica necesitan ser un país más competitivo y más productivo. Estas dos cosas pasan necesariamente por las tarifas de la electricidad”, dijo la socialcristiana Daniela Rojas, presidenta de la Comisión.

Kattia Cambronero, del Liberal Progresista, sumó que el modelo de electrificación del país es un modelo por cobertura y por uso de fuentes limpias. Eso sí, apunta a hacer ajustes para alcanzar sobre todo los lugares más adecuados, con las condiciones que se necesita para la atracción de inversiones.

“No estamos siendo competitivos con la energía eléctrica. No estamos siendo competitivos en costos ni estamos generando la energía en la calidad que se requiere”, sostuvo.

aresep electricidad
En la Asamblea también se ve un proyecto adicional sobre el rol de los generadores privados y la exportación de energía (Archivo)