Deportes

Limón arregló deuda con la CCSS y ya puede jugar el fin de semana frente a Alajuelense

Limón FC recuperó la licencia como equipo de la primera división y podrá jugar su partido de este sábado ante…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Limón arregló deuda con la CCSS y ya puede jugar el fin de semana frente a Alajuelense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Limón FC recuperó la licencia como equipo de la primera división y podrá jugar su partido de este sábado ante el Alajuelense, por la segunda fecha del torneo de Clausura de la Liga Promerica.

Así lo informó el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol. En comunicado de prensa, señaló que el equipo caribeño “cumplió con la documentación necesaria para demostrar que reguló su situación ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y por tanto, al encontrarse con el status de patrono al día y de conformidad con lo resuelto por este Comité, se levanta la suspensión de su licencia”.

El comunicado cerró diciendo que la Unión Nacional de Fútbol (Unafut) ya fue notificado, por lo que este ente puede autorizar a los limonenses para que vuelvan al terreno de juego.

Por su parte, el cuadro limonense señaló que la mañana de este miércoles hizo un arreglo de pago con la CCSS con el fin de normalizar su situación con esta institución.

Una vez notificados de la aceptación de la documentación por parte del Comité de Licencias, el equipo reanudó los entrenamientos de cara al encuentro del fin de semana.

Pérdida de puntos

El atraso en el pago de una deuda de ₡55 millones con la CCSS fue el motivo que provocó la suspensión de la licencia y por la cual, el cuadro limonense no pudo debutar este martes ante Guadalupe en la primera fecha del campeonato.

La situación provocó, no solo la suspensión del choque, sino la pérdida de puntos con lo que registra una derrota de 0-3. Para agravar las cosas, esta situación lo deja en desventaja en caso de un empate en puntos, ya sea para disputar un puesto de clasificación o para evitar el descenso.

Cristian Williams, gerente de comunicación y mercadeo de Limón FC, dijo este martes que el club estaba haciendo todo lo posible para ponerse al día y que podrían tener la ayuda de un patrocinador.

“Ofrecemos una disculpa a la afición, la gente de fútbol, la prensa y la afición en general, por causar esta triste noticia. Hemos corrido mucho por arreglar la situación.

“Hemos priorizado en los últimos meses las condiciones económicas del equipo, y sí hemos pagado a la Caja, pero aún seguimos adeudando un monto importante”, dijo el vocero.

OBSERVE MÁS: Fedefútbol suspende licencia a Limón y pierde sus primeros puntos sin jugar

Otros clubes en problemas

No solo el cuadro verdolaga presenta morosidad con las cuotas obrero patronales de la CCSS.

Además de los limonenses, dos equipos más están en la mira por sus deudas con la CCSS,

Uno de ellos es Guadalupe FC, el cual adquirió la franquicia de Belén, y tiene una deuda de ₡115,8 millones. Los guadalupanos hicieron un arreglo de pago, pero en estos momentos tienen un pendiente, aseguró Christian Guillén Gómez, director interino de Cobros de la CCSS.

El otro equipo con atraso es la Asociación Deportiva Santos con un monto de 8 millones de colones.

De acuerdo con la institución, durante el período 2016-2020, en promedio cada año hay 5 equipos de la máxima categoría que se encuentran en mora con la CCSS.

El 2020 fue el año en que más equipos acumularon cuotas obrero-patronales, ya que nueve de los 12 iniciaron el campeonato con un monto adeudado que alcanzaba los ₡677.155.779 al 8 de enero de ese año. Entre ellos destacaban Heredia, Saprissa, Guadalupe, Cartaginés, Limón, Grecia, San Carlos, Santos y la Universidad de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: ¡Otra vez en el fútbol! A 2 días de arrancar campeonato, 9 clubes de Primera con morosidades en la CCSS