Destacado

Llamado del TSE a no votar si tiene orden sanitaria es “improcedente” y “lamentable”, según partidos

Los candidatos presidenciales no recibieron bien la invitación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a que las personas con orden…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Llamado del TSE a no votar si tiene orden sanitaria es “improcedente” y “lamentable”, según partidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los candidatos presidenciales no recibieron bien la invitación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a que las personas con orden sanitaria se abstengan de ir a las urnas.

Aspirantes de diversos partidos mostraron su molestia y pidieron a las personas ir a votar siguiendo los debidos protocolos. Además, varios aprovecharon para fustigar el llamado de no ir a votar a quienes estén enfermos.

“Pareciera que en este país hay ciudadanos de primera y segunda categoría, cuando se hace un llamado a que algunos de ellos se abstengan de votar. Las medidas adoptadas por el propio Tribunal para el día de las elecciones son bastante estrictas, lo cual me parece bien”, señalo Eliecer Feinzaig, del Liberal Progesista.

OBSERVE MÁS: Estas son las 5 reglas del protocolo anticovid para poder votar en febrero

Incluso el oficialista Welmer Ramos, PAC, alegó que los derechos no pueden depender del estado de salud.

“Creo que lo que tienen que servirse son protocolos estrictos para evitar los contagios, pero me parece improcedente ese llamado en este momento. Es un terreno del Ministerio de Salud, no del Tribunal”, sostuvo.

Candidatos esperan por votantes

Sumado a esas críticas, más candidatos reaccionaron indicando que la medida principal debe ser el cuidado y la aplicación de todos los protocolos.

Así lo señaló Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático. Él señaló que se entiende que hay una crisis sanitaria pero que la solución no es dejar de votar.

“El que no tenga síntomas que por favor se cubra la cara, se lave las manos, guarde distanciamiento. El que tenga sospecha de que podría tener coronavirus haga lo mismo”, aseguró.

OBSERVE MÁS: Elecciones en pandemia: Nadie tendrá prohibición de votar, asegura el TSE

José María Figueres, de Liberación Nacional, aseguró por su parte que lanzarán una estrategia llamada “Mi Voto Seguro”, para reforzar protocolos.

Figueres insistió en que es necesario que las personas voten de manera segura. “Hagámoslo respetando las normas sanitarias, hagámoslo respetando las mejores prácticas para podamos guardar nuestra salud”, señaló.

Finalmente, Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana (PUSC) también apeló a la

“Mi llamado es para que cada persona se cuide y siga todos los protocolos como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social; de esta manera podamos disfrutar de nuestra fiesta democrática sin poner en riesgo nuestra salud ni la de las demás personas”, indicó.

El Gobierno impuso restricciones para las siguientes semanas pero se lavó las manos indicando que las limitaciones que ellos ponen no abarcan materia electoral y que ello le toca solo al TSE (AFP)

Incluso con orden sanitaria se puede votar

La polémica por el tema de la votación en media pandemia aumentó el lunes pasado por declaraciones de la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, en el programa Nuestra Voz.

En la entrevista, la jerarca recomendó a aquellos que estén con orden sanitaria el 6 de febrero no acudir a votar. Eso generó una gran cantidad de críticas en redes sociales.

OSBERVE MÁS: Gobierno no puede imponer restricciones durante Elecciones Nacionales

Gustavo Román, asesor de gestión política del TSE, dijo posteriormente a El Observador que todas las personas pueden asistir a votar, pero también hay un tema de responsabilidad de por medio.

“Una persona con orden sanitaria o con síntomas de covid-19 no debería ir al cine, o no debería ir a trabajar o a visitar familiares; tampoco debería ir a votar”, dijo.

“No es fácil para nosotros decir esto, queremos que todo el mundo vote y pueden ir a hacerlo, pero también está el tema de la responsabilidad personal”, añadió, sabiendo que el tema puede causar malestar.

Para las elecciones fue necesario generar nuevos protocolos de bioseguridad. La crayola debe desinfectarse después de cada uso y cada quien puede llevar su lapicero; también se eliminaron a los guías y plazas públicas y no se podrá ingresar a votar acompañado (TSE)