Portada

Elecciones en pandemia: Nadie tendrá prohibición de votar, asegura el TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones aseguró que todas las personas que quieran ir a votar el próximo 6 de febrero…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Elecciones en pandemia: Nadie tendrá prohibición de votar, asegura el TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


El Tribunal Supremo de Elecciones aseguró que todas las personas que quieran ir a votar el próximo 6 de febrero lo podrán hacer y nadie tendrá prohibición de hacerlo, salvo aquellas que no puedan por una resolución judicial.

Esto quiere decir que aunque haya personas con orden sanitaria por estar contagiados de covid-19 o aquellos que tengan síntomas del virus, pueden acudir a las urnas y hacer valer su derecho.

El TSE fue enfático en que nadie les prohibirá a estas personas votar, pero también fueron claros en que lo recomendable es que no asistan al centro de votación.

Este lunes en el programa Nuestra Voz, la presidenta del Tribunal, Eugenia Zamora, recomendó a aquellos que estén con orden sanitaria el 6 de febrero no acudir a votar.

Eso generó una gran cantidad de críticas en redes sociales.

Gustavo Román, asesor de gestión política del TSE, le dijo a El Observador que todas las personas pueden asistir a votar, pero también hay un tema de responsabilidad de por medio.

“Una persona con orden sanitaria o con síntomas de covid-19 no debería ir al cine, o no debería ir a trabajar o a visitar familiares; tampoco debería ir a votar”, dijo.

“No es fácil para nosotros decir esto, queremos que todo el mundo vote y pueden ir a hacerlo, pero también está el tema de la responsabilidad personal”, añadió, sabiendo que el tema puede causar malestar.

OBSERVE MÁS: Estas son las 5 reglas del protocolo anticovid para poder votar en febrero

TSE (Tomás Gómez/El Observador)

Lineamientos definidos

El TSE dio a conocer el pasado 23 de diciembre los protocolos sanitarios que se aplicarán el 6 de febrero.

A raíz del aumento de casos en las últimas semanas debido a la variante ómicron, volvieron las restricciones hasta el 23 de enero.

El gobierno ya dijo que no puede imponer restricciones para el 6 de febrero y el Tribunal dejó en claro que no habrá suspensión de elecciones, ni se pasarán de fecha.

Descartó también que se vaya a pedir código QR o carnet de vacunación para poder votar.

Las autoridades electorales están en constante comunicación con el Ministerio de Salud y atentos al comportamiento de la pandemia para determinar si algún protocolo se debe endurecer.

“Hasta ahora nada ha cambiado y nos mantenemos atentos al desarrollo de la pandemia”, dijo Román.

Según el Ministerio de Salud, la ola de casos por ómicron podría tardar unas seis semanas en el país, es decir, tocaría el período final de elecciones nacionales.

OBSERVE MÁS: Nueva ola de covid-19 en Costa Rica duraría seis semanas, estimó Salud