Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Irene Henderson para El Observador

Estos son tiempos transformadores que ofrecen oportunidades y nuevos retos. Es muy importante promover la autonomía en los niños, desde las tareas de la escuela, los deberes de la casa, hasta su tiempo de esparcimiento.

Hacer una agenda diaria de sus actividades es una estrategia que nos ayudará a que ellos organicen su tiempo.

¿Cómo la hacemos?

Escoger las actividades

Debemos sentarnos con los chicos para hacer un recuento de las actividades que hacen durante el día. Luego decidir las que van a incorporar en la agenda; por ejemplo bañarse, comer, jugar, clase virtual, hacer tareas o dormir. Es muy importante incluir tiempos de ocio, de responsabilidades académicas y de tareas en el hogar.

Crear el material

Cuando tenemos la lista de las actividades, escribimos cada una de ellas en diferentes rectángulos de papel. En el caso de los más pequeños, podemos utilizar imágenes o pictogramas para representar cada una de las actividades.

DormirEstudiarComer

Personalizamos y la ordenamos

Debemos definir el orden de las actividades. Junto con los chicos veremos qué debemos hacer primero, segundo, y así sucesivamente hasta llegar al final del día. Para esto, podemos pegar los dibujos o las palabras confeccionadas anteriormente y lo podemos organizar a modo de agenda diaria o semanal.

Es importante que los chicos participen y decoren la agenda a su gusto para que se apropien del material.

Finalmente pegamos esto en un lugar visible de la casa, donde los niños puedan consultarlo con facilidad.

Fomentar su independencia

Una vez creado la agenda, es importante que les enseñemos a los niños su uso correcto. Podemos anticiparlos a una actividad o recordarles la siguiente tarea.

Sin embargo poco a poco debemos dejar que los menores vayan asumiendo sus responsabilidades de una manera más autónoma y al mismo tiempo logren manejar adecuadamente su tiempo.

Espero que esta estrategia pueda mejorar la dinámica familiar, especialmente cuando los niño, y muchos padres, están en casa todo el día.

Irene Henderson
Terapeuta ocupacional con especialidad en integración sensorial para niños
Email: [email protected]


Traducir artículo