• Avenida O

Los cuidados básicos en la piel de los hombres

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Por Dra. Dinorah Ochy Vásquez para El Observador

La piel del hombre es muy distinta a la femenina, es por ello que sus cuidados son diferentes entre ambos sexos. El sexo masculino tiene una piel más gruesa y con más vello el cual lo protege de la deshidratación, hace la piel más firme y resistente a los signos de envejecimiento por el efecto protector contra el sol que ésta produce; pero, como toda piel, también necesita de cuidados para prevenir afectaciones y para que luzca saludable. Por estas razones los dermatólogos recomendamos lo siguiente:

  1. Limpieza del rostro: Cada piel tiene sus características distintivas para ser clasificada en piel grasa, seca o mixta, pero sin importar el tipo de tendencia lo ideal es lavar el rostro dos veces al día, con los productos para el tipo de piel. Aconsejo seguir la siguiente orientación para elegir el producto ideal para su tipo de cutis.
  • Piel grasa: Es una piel que brilla por exceso de grasa producida en piel y muchos hombres se limpian la cara con jabones agresivos, múltiples veces al día con el fin de eliminar la grasa. El resultado de esta práctica de limpieza es inadecuado y con un confort pasajero sin solucionar el problema provocando una piel con un efecto rebote de producción de más sebo o grasa. Por eso, aconsejamos jabones suaves y la aplicación de algún seborregulador en todo el rostro.
  • Piel mixta:  En este tipo de piel el rostro tiene unas zonas más secas al lado y otras llenas de brillo por lo que se denomina piel mixta. Lo que se conoce, coloquialmente, como zona “T”, se evidencia en las zonas de la frente, nariz y mentón afectadas por exceso de grasa. Para esta piel recomendamos un jabón suave neutro y colocar un sebo regulador en la áreas grasas y para las áreas no grasas, como son mejillas, colocar hidratantes, debido a que son áreas de mucho trauma con la barba y su rasurado.
  • Piel seca: La sensación de tirantez, deshidratación, arrugas, incluso picor en casos extremos es lo que denominamos piel con tendencia seca, producida por la falta de lípidos (grasa) que nos protege la piel naturalmente. La forma de compensar  este desequilibrio es utilizar jabones hidratantes para pieles secas: texturas más ricas y con un aporte nutritivo.

2. Protector solar:  Hoy, la protección solar debe ser una práctica de todos los días, con la constancia de su reaplicación cada cuatro horas, o al menos en la mañana y al mediodía como mínimo; y es por una buena causa: la prevención del cáncer de piel y para procurar el bienestar de la piel. La mayoría de nuestro envejecimiento en piel (manchas, flacidez, líneas de expresión, tono y textura no uniforme, entre otros signos) y el cáncer de piel son por causa del daño solar que este provoca, siendo el segundo cáncer mas frecuente en nuestro país según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Costa Rica en hombres, y el primero en mujeres.

La protección solar no debería ser únicamente para días soleados o para estar en la playa. En días nublados, al ir a trabajar en la oficina, en actividades deportivas al aire libre también hay que proteger la piel, pues los rayos ultravioletas traspasan las nubes y las ventanas.

Los dermatólogos sugerimos utilizar un factor de protección solar de entre 30 o 50. Esta debe ser con textura fluida para pieles grasas o libre de aceite, para no provocar la sensación grasosa que los hombres odian ó un aspecto brilloso en piel. Para pieles mixtas recomendamos la misma textura que para pieles grasas, y para pieles secas recomendamos con textura en crema para una mejor hidratación.

3. Afeitado: El cuidado de la piel para los hombres, en su mayoría empieza y termina al afeitarse. Es aquí donde se producen los primeros errores en su rostro y el más grande, sin tener buenos métodos de preparación de piel, que es el afeitarse demasiado rápido y fuerte. ¿Los resultados? Alergias a la navaja y barba enterrada, inflamación de los vellos produciendo un brote de tipo de espinillas en piel, que pueden dejar marcas residuales como manchas o cicatrices.

Dra. Dinorah Ochy Vásquez
Dermatóloga 
Email: [email protected]
Teléfono
: 22833232
Webpage: www.clinicasantaisabelcr.com
Facebook: Clinica Santa Isabel, Estetica y Odontología
Instagram:
clinicasantaisabell
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió $2,4 millones en...

La paradoja de América Latina: pide unión mundial ante la pandemia, pero desnuda sus grietas en la ONU

Colombia y Venezuela se acusan mutuamente de albergar terroristas. Brasil habla de un derrame "criminal" de petróleo venezolano. Costa...

Diputada Carolina Hidalgo en aislamiento por contacto con paciente COVID-19

Carolina Hidalgo se sumó a la lista de diputados que guardan aislamiento por contacto con pacientes con...

¿Qué se hizo el retrato de María Félix desaparecido tras la muerte de Juan Gabriel?

Diego Rivera plasmó en él su pasión por María Félix. Un óleo de la diva mexicana semidesnuda que desapareció...

Por qué China dice que no necesita vacunar a toda su población contra el coronavirus

Aunque todavía no se ha probado una vacuna efectiva contra el coronavirus, muchos países ya preparan sus estrategias para...

‘Away’: una muestra de perfección técnica de Netflix

@Popcorn 506 Si hay algo en lo que se pueda considerar a Netflix como especialista es en la creación de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 10:35:13 GMT-0600 (Central Standard Time)