• Avenida O

Los empresarios y la política: ¿una locura? No lo creo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosCarlos Peña para El Observador

Hace algunos años un jefe me dijo: “si uno no se mete en política, la política se mete con uno”. Y cada día esas palabras me resuenan más y más, especialmente al ver cada intento malintencionado de desprestigiar la gestión empresarial en el país.

Hay ciertos grupos de interés, especialmente de corte de extrema izquierda, de plantar en la mente de la población una idea de la imagen del empresario aprovechado.

De un empresario que no paga impuestos y busca burlar a toda costa los controles estatales, brincándose la ley y, cual vivazo, quitarle a sus empleados, a la sociedad y al Estado lo que le corresponde.

Una imagen errada

Esta imagen es errónea y peligrosa. El 85% del empleo nacional lo genera el sector privado. Más del 70% de toda la riqueza nacional la generan las micropymes. Y es gracias al emprendimiento que se dan los mayores saltos en innovación y mejoras al mercado.

Costa Rica, como cualquier país razonable, permite a la empresa privada el ejercicio de la creación de riqueza y su consecuente multiplicación del capital. Esto con el fin de generar así bienestar, innovación, empleos y justicia social.

Especialmente en estos tiempos de incertidumbre, desempleo y crisis económica, el emprendimiento es la única y mejor herramienta para lograr solventar la problemática social actual.

Valor multiplicado

Hace un tiempo entrevisté al Director de la Maestría en Economía de la Universidad de Costa Rica. Me mencionó un dato increíble: el dinero inyectado por medio de paquetes de apoyo al sector privado multiplicaba el impacto positivo en la economía por un factor de 4.

Por otra parte, ampliar el gasto del Estado únicamente ampliaba el impacto por un factor de 1.

En otras palabras: si el Estado invierte únicamente en el sector privado, se genera un efecto multiplicador 4 veces mayor al que si solo sube salarios o gasta en asuntos propios a la administración.

Estoy convencido de que el emprendimiento es la única herramienta para solucionar los problemas de empleo, desigualdad e injusticia social. Esto porque es un motor equitativo que los ganadores se determinan en competencia.

Obviamente es necesario gestarle a muchos emprendedores más herramientas para que sean competitivos y así la competencia sea más justa siendo. Por eso desde mi perspectiva:

  1. Modificar la normativa bancaria para acceder a créditos de forma ágil a buen precio (interés)
  2. Bajar los cobros de cargas sociales para emprendedores y pymes
  3. Darle herramientas a la ley 8220 y simplificar trámites

Más trabas desde el Ejecutivo

En los últimos años pareciera que nuestro Gobierno Central, además de mantener un discurso contrario al espíritu empresarial, ha gestado acciones contrarias a la creación de un mercado equitativo que permita realmente la competencia.

Por ejemplo, aumentó casi al doble los impuestos de importación para el azúcar. Aumenta las protecciones y apoyos financieros al sector arroceros y a los taxistas los protege al punto que no resuelve una situación de aplicaciones de economía colaborativa.

Esto a sabiendas de que en estos tres puntos el que más pierde es el ciudadano y ganan solo unas pequeñas argollas.

Estos son solo 3 ejemplos de otros cientos que podría dar, pero me parecen suficientemente ilustrativos.

Política y pymes

Es por lo anterior que es necesario, urgente y correcto que los empresarios nos involucremos en política nacional. Sea a través de participación de procesos electorales internos de partidos, apoyando a algún candidato presidencial, o inclusive apoyando de forma directa con fondos o apoyo en tiempo a causas políticas en las que uno crea.

Un candidato presidencial que merezca decirse afín al emprendimiento y las PYMES debe de:

  1. Hablar de reformas al sistema bancario
  2. Resolver el tema del déficit fiscal de forma contundente
  3. Garantizar estabilidad política
  4. Garantizar estabilidad monetaria
  5. Gestionar adecuadamente las tasas de interés locales
  6. Atacar con dureza el letargo administrativo en la toma de decisiones
  7. Ejecutar proyectos de infraestructura

Es por lo anterior que en conjunto a don Gerardo Corrales Brenes presentamos nuestro nombre en la papeleta empresarial #2 en el proceso interno del Partido Liberación Nacional con el fin de representar a los empresarios a nivel del partido y lograr llevar los mensajes correctos a los tomadores de decisión.

Considero que es hora de participar de forma activa, resolver los problemas del país. Hay que participar de forma profesional y buscar aumentarle el nivel de la discusión política del país.

Es necesario atender los temas productivos, porque estamos muy enfocados en temas que, si bien son importantes, en la actualidad no son tan urgentes; porque con hambre nadie puede pensar claramente.

En países como Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina los empresarios no actuaron a tiempo. Y pensaron que siempre estarían bien o que podrían sortear cualquier alternativa política que llegara al poder… ¡Cuán equivocados estaban!

En Costa Rica tenemos una gran oportunidad de darle un giro correcto a la política pública nacional, resolver dar un paso adelante y empezar a darle un sentido correcto a nuestro país.

Es hora de que los verdaderos empresarios participemos de un proceso político antes de que sea demasiado tarde.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gesto de Cristiano bajó cotización de Coca Cola en $4.000 millones

Cristiano Ronaldo marcó dos veces este martes y se convirtió en el goleador histórico de la Eurocopa, con 11...

Proyectos viales contratados a constructoras investigadas en Caso Cochinilla siguen su curso

Los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el...

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 17:22:59 GMT-0600 (Central Standard Time)