Portada

Luis Amador, jerarca del MOPT: “Si Riteve continúa, las tarifas tendrán que bajar”

El MOPT tiene menos de dos meses para encontrar una solución a la continuidad del servicio de la revisión técnica…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Luis Amador, jerarca del MOPT: “Si Riteve continúa, las tarifas tendrán que bajar”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El MOPT tiene menos de dos meses para encontrar una solución a la continuidad del servicio de la revisión técnica vehicular.

Actualmente se define una propuesta que se está afinando para llevarla a la Contraloría General de la República y así tratar de lograr su visto bueno antes del 15 de julio, fecha en que se vence el contrato

Lo que sí tiene claro el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es que de continuar la inspección a cargo de la empresa Riteve SyC, el costo del servicio tendrá que bajar.

Así lo afirmó el titular de dicha cartera, Luis Amador, quien sostuvo que la posibilidad de que continúe Riteve brindando el servicio es una de las que se barajan.

Pero para ello, Riteve deberá hacer entrega de todos los activos que posee. Esto incluye los terrenos, edificios y equipos. Una vez que haya garantía de que todo eso pasará a manos del Estado se iniciará la negociación.

Actualmente, el costo del servicio de inspección para vehículos livianos es de ¢14.585. La reinspección tiene un costo de ¢7.292,50.

“Cada vez que usted paga los ¢14.000 o ¢15.000 de la revisión técnica ya todo eso se pagó. Lo que esperamos es que nos los devuelvan y así está contemplado en el contrato y en su extensión”, dijo Amador.

“Una vez que recibamos esos activos el precio debería bajar porque ya usted no está pagando por ellos. Estamos trabajando en materializar eso y pido paciencia para resolver los aspectos legales”, añadió sin señalar cuánto sería la rebaja en el costo del servicio.

El jerarca tampoco especifícó si la continuidad de Riteve es la propuesta que finalmente se llevará a la Contraloría.

Señaló que desde el 9 de mayo se instaló una mesa de trabajo en la que se discutieron muchas opciones, pero que ya cuentan con una solución que parece ser la más factible.

Y agregó que Riteve es un servicio clave debido a la seguridad de los vehículos por lo que procurará que no se interrumpa el servicio.

OBSERVE MÁS: Contraloría denegó prórroga a contrato de Riteve; Cosevi debe buscar otra opción

Riteve confirma entrega formal de activos el 15 de julio

Por su parte, la empresa Riteve SyC respondió que ya en el contrato se estableció que sus activos pasarán a manos del Estado.

“Según lo establece el contrato y como se ha mantenido firme todo este tiempo, el 15 de julio se haría la donación formal de los terrenos, las instalaciones y los equipos al Estado”, dijo Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve.

Lo del ajuste tarifario tampoco es nada nuevo en la propuesta de Amador, porque ya se contemplaba en la propuesta de continuidad de Riteve presentada a la Contraloría.

El pasado 3 de mayo, el ente contralor rechazó una nueva solicitud del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), órgano adscrito al MOPT para que aprobara ampliar por tres años más el contrato con la empresa de capital español.

La Contraloría señaló que pese al interés público de la inspección vehicular, hay ausencia de elementos esenciales en el contrato de prórroga.

Añadió que en dos oficios, en junio y octubre del año anterior, adviritó al Cosevi de que debía encontrar una solución.

El ente fiscalizador también había advertido en su momento que dicho órgano tampoco tenía un plan para recibir los activos de Riteve una vez que venciera el contrato.