Todo Política

Luz Mary Alpízar dice ser víctima constante de violencia política de parte de Pilar Cisneros

En medio de la discusión respecto al reglamento de la ley 10.235 para “Prevenir , sancionar, y erradicar la violencia…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Luz Mary Alpízar dice ser víctima constante de violencia política de parte de Pilar Cisneros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la discusión respecto al reglamento de la ley 10.235 para “Prevenir , sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en la política”, la diputada Luz Mary Alpízar dijo que constantemente recibe violencia de Pilar Cisneros.

A lo largo de los meses se han conocido las desavenencias entre ambas legisladoras debido a temas de fracción y del partido Progreso Social Democrático.

Alpízar aseguró que cada vez que ella pide o toma la palabra en el Plenario, Cisneros comienza a proferir palabras en su contra.

“He disimulado por más de un año y medio las constantes reclamaciones de doña Pilar cuando pido la palabra, pero hoy que estoy hablando de violencia, ya no puedo más”, dijo Alpízar.

“Ahí está diciendo: ‘ay de veras’, ‘ah’, ‘eh’, señaló, indicándole, como asegura se lo ha dicho en otras oportunidades, que tome el micrófono y lo diga abiertamente para que quede en actas.

“Se lo dije, coja el micrófono y lo que dice que todos la escuchen; se lo he dicho muchas veces. Todos los que están aquí me han visto y escuchado… doña Pilar dígalo en el micrófono”, siguió la presidenta de Progreso.

Incluso, señaló que le cuestionó el día que le brindó unas palabras de aliento al liberacionista Óscar Izquierdo, quien sufrió el fallecimiento de sus padres en fin y principio de año.

Tras las palabras de Alpízar, la diputada Gloria Navas, quien estaba presidiendo la sesión de Plenario, hizo un llamado al respeto, al detectar que sí se dieron situaciones de irrespeto, aunque no dio nombres.

Pilar Cisneros no señaló nada en el Plenario, aunque luego señaló que Alpízar “le gusta hacerse la víctima”.

OBSERVE MÁS: Con gritos de “traidora” Pilar Cisneros le reclamó a su compañera Luz Mary Alpízar su voto decisivo para resello a veto de lista gris

Sin aprobarse

El reglamento a la ley contra violencia política en la Asamblea Legislativa debía estar listo en abril de 2023, cuando se cumplió un año de que se aprobara la ley.

Sin embargo, casi un año después, sigue en discusión.

La idea era que se aprobara este lunes; sin embargo, la discusión de texto sustitutito presentado por la liberacionista Carolina Delgado no permitió avanzar por el fondo.

En ese texto, reclama Alpízar y las diputadas del Frente Amplio, se excluye a las asesoras de los legisladores y a las funcionarias de la Asamblea Legislativa; es decir, solo incluye la denuncia contra la violencia política de las diputadas.

“Deciden protegerse solo entre ustedes, no a sus asesorías y a las asesorías que vengan, a las compañeras ujieres, a las compañeras de seguridad”, indicó Sofía Guillén, quien asegura que en su experiencia como asesora ha visto situaciones de abuso contra las asesoras por parte de diputados.

Señaló acoso laboral e incluso sexual, por lo que no entiende por qué no quieren incluirlas en el reglamento.

Ante esto, Carolina Delgado aseguró que esas situaciones ya están contempladas, pero no tienen que ver con violencia política.

“No estamos desprotegiendo a nadie, aquí tenemos que regular el comportamiento entre nosotros para lograr salvar lo mucho que ha sucedido en este Plenario”, dijo la verdiblanca.

“La ley es absolutamente clara. Tienen un problema con algún diputado, vaya acúselo, eso es otro ámbito, pero no podemos dejarlo aquí porque eso no se llama violencia política”, finalizó.