Todo Política

Con gritos de “traidora” Pilar Cisneros le reclamó a su compañera Luz Mary Alpízar su voto decisivo para resello a veto de lista gris

Este martes sea desató una polémica en la Asamblea Legislativa por los gritos de Pilar Cisneros a su compañera de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Con gritos de “traidora” Pilar Cisneros le reclamó a su compañera Luz Mary Alpízar su voto decisivo para resello a veto de lista gris
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes sea desató una polémica en la Asamblea Legislativa por los gritos de Pilar Cisneros a su compañera de bancada Luz Mary Alpízar.

La discusión se dio después de aprobado el resello al veto parcial del presidente Rodrigo Chaves al proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.

“Traidora, traidora”, fue lo que Alpízar asegura que le gritó Cisneros en el Plenario. Esa situación también la describieron por otros diputados.

La reacción se genera porque el voto de la presidenta del Partido Progreso Social Democrático fue el decisivo para que se resellara el proyecto de ley. Se requerían 38 votos y Alpízar dio su apoyo, con lo que el texto se reselló con el número mínimo de respaldos.

Lo que dice Cisneros

“A diferencia del diputado José Joaquín Hernández, que votó en contra de su fracción, desde el principio lo dijo. La diputada Alpízar no dijo nada, votó consistentemente con su fracción y su Gobierno y en el momento de la verdad traicionó a su Gobierno y su fracción”, justificó Cisneros.

“No he pegado gritos; soy la última curul y me volteé ante mis compañeros y les dije que es una traición, que fue una traidora”, añadió.

Los oficialistas consideran que el agravante de ser el voto que definió el resello los llevará a tomar decisiones en los próximos días.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros le responde a partido Progreso Social que diputados no renunciarán

Así votaron los diputados el resello. (Asamblea Legislativa

OBSERVE MÁS: Con 38 votos, diputados resellan veto parcial a proyecto que sacará a Costa Rica de lista gris de Unión Europea

“A los gritos”

Alpízar reconoció lo sucedido y agradeció el apoyo que le dieron los diputados de las otras bancadas, que tomaron la palabra para defenderla.

“La palabra más fuerte es traidora, pero eso no es nuevo, no es de ahora”, dijo la legisladora e indicó que se hizo a gritos.

Dijo en su respuesta que lo hicieron público ante el Plenario. Indicó también que la diputada de gobierno Ada Acuña también profirió palabras en su contra y que “se quiso hacer un coro detrás de ella”.

“Tenían que haber dicho las mismas palabras, porque si es responsable de lo que dice, lo dice en secreto y en público”, dijo Alpizar.

Diputada Luz Mary Alpizar denuncia gritos de jefa de fracción Pilar Cisneros (Hermes Solano / El Observador)

Diputados de casi todas las fracciones como Dinorah Barquero, Gloria Navas, Felipe García, Eli Feinzaig, Francisco Nicolás y Fabricio Alvarado, entre otros, salieron en defensa de la legisladora.

“Aquí debe haber un llamado de atención desde la presidencia. No puede ser que mujeres patriarcales vengan a hacer uso del autoritarismo y de la grosería para cercenar el derecho y la libertad que cada uno de los diputados tiene”, dijo Barquero.

“Mentiras e insultos”

Los diputados consideraron que se dijeron muchas mentiras en el Plenario por parte del oficialismo y el Gobierno respecto al proyecto de lista gris.

Según Eli Feinzaig se utilizaron datos falsos para engañar a la población y eso no es aceptable en el Primer Poder de la República.

“En este Plenario se han escuchado mentiras, insultos de toda naturaleza. Lo que hoy se aprobó saca a Costa Rica de la lista gris. Lo hacemos de manera responsable, con una semana de anticipación”, dijo el del PLP.

Feinzaig también se unió a las voces en contra de la actitud de los oficialistas y sobre todo de Pilar Cisneros.

“No aceptamos los epítetos que se escucharon en el Plenario al acusar a una diputada de traición a la patria, eso es inaceptable”.

Con los 38 votos se reselló el proyecto y ahora será ley, con lo que se enviará a la Unión Europea para la reunión de ministros en pro de salir de la lista de países no cooperantes de esa organización.